Con la primera fase del proyecto de aprovechamiento de los castaños ya encarrilada, la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu" ya piensa en la segunda. El primer paso para continuar con el plan en los terrenos que dispone cerca de la ermita ha sido solicitar una subvención al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que les permita disponer de la financiación necesaria para plantar más árboles.

"Calculamos que poner en marcha una nueva plantación en los terrenos de los que disponemos tendrá un coste de alrededor de 50.000 euros", aseguró el presidente del colectivo, Julio González. Esa es la cuantía que han solicitado al Ministerio, que tendrá que evaluar el proyecto. La primera fase se desarrolló en una parcela de 13.000 metros cuadrados y la sociedad de festejos tiene unos terrenos de similar superficie en los que plantea continuar con el proyecto, que persigue la comercialización de los frutos de los castaños.

Para lograr la financiación necesaria para ejecutar la primera fase los promotores recurrieron al apadrinamiento de los 156 árboles que se plantarán en aproximadamente un mes. Aunque inicialmente se dirigieron al Principado para solicitar la ayuda económica necesaria para afrontar los trabajos de preparación de la parcela, la respuesta fue negativa.

Pensaron entonces en la campaña de apadrinamiento, que logró el objetivo. Los vecinos, entidades y empresas que participaron aportaron 100 euros por árbol. Todos ellos serán invitados a un amagüestu y recibirán cinco kilos de castañas anuales cuando los árboles estén en plena producción.

La Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu" proyectó inicialmente desarrollar la iniciativa en una única fase aunque al no lograr la subvención regional la dividieron en dos. Los árboles alcanzarán la plena producción en unos diez años, estima la cooperativa agrícola El Maeral, que asesora al colectivo langreano en el proyecto. Los ejemplares que se plantarán en esta primera fase darán alrededor de 30.000 kilos de castañas.

Los últimos trabajos para acondicionar los terrenos en los que la Sociedad de Festejos de El Carbayu plantará castaños se completaron a finales del pasado verano. Hunosa, que colabora con el proyecto, trasladó hasta la parcela una excavadora para arrancar los cepos y nivelar el terreno. Estas tareas se completan con las pozas para los castaños del novedoso proyecto.