El complejo deportivo de Riaño volverá a funcionar al completo hoy, diez años después de que fuese clausurado por el Principado. El gimnasio era la última instalación que quedaba por poner en marcha y acogerá a los primeros usuarios tras haber trasladado las máquinas y aparatos que funcionaban hasta ahora en el polideportivo municipal de La Felguera, que ha estrenado nuevo material. También se han adquirido otros nuevos.

La apertura del gimnasio se produce con retraso. En varias ocasiones se fijaron fechas para su puesta en servicio que no se cumplieron. Desde hace más de año y medio solo faltaban las máquinas para recuperar la actividad. En el complejo deportivo de Riaño, que ahora gestiona el Ayuntamiento de Langreo tras cederle su titularidad el Principado en julio de 2016, han funcionado en estos últimos veranos las piscinas al aire libre.

También el polideportivo presta servicio y las pistas de tenis. Solo faltaba que se completase el equipamiento del edificio de usos múltiples, que acoge el gimnasio, la sala de entrenamiento funcional y otros espacios polivalentes. La cesión de las instalaciones iba acompañada de una inversión de 600.000 euros para su reparación. Una cuantía que se quedó corta para la reforma proyectada por el Ayuntamiento de Langreo, que en su momento consignó 50.000 euros para el equipamiento del edificio de usos múltiples. Finalmente, en el gimnasio se han instalado los aparatos, "revisados y restaurados", afirma el gobierno municipal, que funcionaban en el polideportivo municipal de La Felguera, donde se invierte 26.000 euros en el "renting" de las nuevas máquinas. Junto a las máquinas trasladadas desde La Felguera se han adquirido un nuevo arco de musculación, bicicletas estáticas y cintas para correr.

La reforma interior del complejo deportivo de Riaño fue profunda. La cuantía destinada por la Consejería de Cultura permitió desarrollar varias fases de la obra. La primera se centró en las piscinas y en las pistas de tenis y la segunda en la cubierta del polideportivo, que tiene una superficie construida total de 1.395 metros cuadrados. Posteriormente se abordó la mejora del interior del polideportivo y el edificio de usos múltiples. Las piscinas fueron abiertas veranos atrás, antes incluso de que el Consistorio se hiciese cargo de las instalaciones.

El complejo de Riaño fue cerrado por el Principado en octubre de 2010. El Principado planteó entonces la cesión al Consistorio langreano, gobernado por el PSOE, pero el convenio fue rechazado por la oposición al quedar en el aire el futuro de los empleados.