El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) puso ayer en marcha el plan para movilizar todos los vehículos disponibles de la flota de la línea de autobuses interurbanos del valle del Nalón para rebajar la ocupación y aumentar la seguridad. Los autobuses circulan en convoyes dobles (un vehículo tras otro) para que los pasajeros puedan repartirse entre ellos. Lo hacen por las mañanas y en las horas que habitualmente concentran un mayor número de usuarios.

La medida impulsada por el CTA estará en vigor mientras dure la fase 2. "El objetivo de esta medida es disminuir la ocupación del transporte público interurbano y maximizar la seguridad de los pasajeros. El Gobierno de Asturias refuerza así la prevención en un sector en el que hasta la fecha no se han acreditado contagios y que fue pionero en la implantación de medidas de seguridad como el uso obligatorio de mascarilla para contener la propagación del virus", indicaron desde el Principado.

Las empresas concesionarias "participan de un operativo especial diseñado por el CTA para que, en aquellas franjas horarias en las que se registra mayor demanda, los autobuses pasen en convoyes dobles (un vehículo detrás de otro), de manera que el pasaje pueda repartirse entre ambos", añadieron los responsables regionales.

La misma medida que se impulsa en el Nalón se está aplicando en Avilés. "Son los dos corredores de transporte público urbano competencia del Principado que tienen vehículos donde también se puede viajar de pie". En el transporte urbano de las principales ciudades del área central, el Principado "ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos de Oviedo, Mieres y Gijón para disminuir la ocupación mediante el refuerzo de los servicios, de modo que pueda limitarse la cifra de viajeros.