El Ayuntamiento de Lena ha aprobado el último trámite que le permitirá poder abordar la instalación de cámaras de vigilancia en seis puntos del municipio. En un Pleno municipal extraordinario, el gobierno local de IU sacó adelante esta medida, que conlleva la puesta en marcha de seis dispositivos, que gestionará la Policía Local, y que servirán para controlar el tráfico en las calles de La Pola.

Según explicaron fuentes municipales, el trámite aprobado ayer consistió en la modificación de la ordenanza municipal de creación y supresión de ficheros de datos de carácter personal, toda vez que esta normativa, la de protección de datos, ha sido renovada a nivel estatal durante los últimos años. El proyecto permitirá una mejor gestión del tráfico: detectar posibles atascos o puntos negros o ver en tiempo real accidentes y poder llegar de forma más eficiente y rápida, entre otros aspectos. La inversión municipal ha sido de 18.000 euros y, ahora que se ha encarrilado el proceso administrativo del proyecto, se espera que el sistema comience a funcionar a la mayor brevedad posible.

El de las cámaras no fue el único punto del día en el Pleno Extraordinario de Lena que trató cuestiones relacionadas con la ordenación del tráfico. El Gobierno local también sacó adelante su propuesta para regular el estacionamiento de pago que entró a comienzos del pasado septiembre. Hasta ahora, el máximo que podían permanecer los vehículos aparcados dentro del horario regulado para los dos estacionamientos era de dos horas. A petición de los vecinos, se ha modificado la ordenanza, y a partir de ahora podrán dejar sus vehículos hasta cinco horas. Eso sí, lo que no varía es el precio de la hora, que se estableció en 30 céntimos. Los dos aparcamientos de pago se ubican en las calles Hermanos Granda y Corporaciones de Lena.

Por otra parte, la Corporación lenense decidió declarar de especial interés o utilidad municipal las obras realizadas en el Colegio Rural Agrupado de Campomanes -pavimentación zona juegos- y en el IES "Santa Cristina" -reparación de aulas-. Esta declaración no es baladí. Y es que la medida conlleva que se exima de tasas a ambas actuaciones realizadas durante estos pasados meses.