La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado busca empresas para que se instalen en el sanatorio de Bustiello

El concejal de Cultura, Juan Ponte, reclama al Gobierno regional un convenio en el ámbito de Patrimonio para llevar a cabo inversiones

Aspecto de una de las fachadas del sanatorio de Bustiello.

Muchas son las joyas patrimoniales que tiene Mieres, pero entre ellas, hay varias figuras destacadas. Y una, sin lugar a dudas, es el poblado minero de Bustiello. Declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los emblemas del paternalismo industrial de finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, el paso de los años y el abandono han dejado alguno de sus recursos en un grave riesgo. El sanatorio es uno de ellos, y tanto los propios vecinos como desde el Ayuntamiento de Mieres se está peleando para encontrar una solución. Ahora también se ha sumado el Principado, que, a través del IDEPA (Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias), está buscando empresas interesadas en instalarse en un edificio tan singular. De momento no ha fructificado ninguna de las conversaciones, pero la intención y los contactos existen.

Lo desveló ayer Juan Ponte, concejal de Cultura de Mieres, que ayer se reunía con el director general de Patrimonio, Pablo León. El edil explicó que "desde el Principado nos han dicho que se está buscando un contenido para dar vida al sanatorio, aunque de momento no hay nada en firme". Ponte no dejó pasar la ocasión para resaltar el trabajo de los vecinos: "La presión social que están ejerciendo está dando sus frutos, y, de hecho, el Principado ya ha anunciado que van a limpiar el entorno del sanatorio, después de que fuera los propios ciudadanos quienes dijeran que lo harían ellos a través de una sextaferia".

Eso sí, antes de dotar de actividad al sanatorio de Bustiello, el paso previo sería su rehabilitación, ya que el deterioro de una construcción casi centenaria se ha visto especialmente agravado los últimos años. "Es un BIC, y el Principado es el encargado de actuar. Saben que lo tienen que hacer y esperamos que sea así más pronto que tarde", apuntó Juan Ponte.

Ese no fue el único punto sobre la mesa entre Ayuntamiento y Principado. Desde Mieres se hizo ver a Pablo León que "más allá de buenas palabras, si se quiere demostrar el compromiso, debe ser con fondos y con actuaciones". Por ello, Ponte conminó al director de Patrimonio a firmar un convenio de colaboración para el desarrollo de varios proyectos. Entre ellos, el traslado del albergue de peregrinos al centro de Mieres. "Ahora mismo el Principado tiene una ayuda de 15.000 euros para toda Asturias y nos parece claramente insuficiente, y por eso queremos un convenio para poder realizar esta actuación de forma conjunta", dijo Ponte. "Llevar el albergue -ahora en La Peña- al centro de Mieres será bueno para todos, especialmente para el comercio y la hostelería local", indicó.

El pozo Santa Bárbara también fue otro de los temas a tratar. Y es que el Ayuntamiento de Mieres teme que el cambio en la dirección del Instituto de Patrimonio Histórico dé al traste con el acuerdo que mantenían para desarrollar proyectos culturales en la antigua explotación minera, catalogada como BIC. Por ello, Ponte reclamó al director de Patrimonio que "rememos todos en la misma dirección, y que el Principado muestre en las próximas reuniones del Instituto un respaldo inequívoco hacia el pozo Santa Bárbara y su desarrollo".

Compartir el artículo

stats