Los viajeros de la línea de transporte urbano de la comarca del Nalón, que conecta Riaño y Pola de Laviana, mostraron su apoyo a la medida impulsada por el Principado de habilitar convoyes dobles de autobuses para repartir a los usuarios y mejorar la seguridad frente a la pandemia. Esta iniciativa se aplicará mientras duren las restricciones derivadas de la fase dos establecida por el Gobierno regional. Será esta semana y la siguiente en "horas punta", en ocho servicios con salida de Riaño y en siete más que tienen su punto de partida en Riaño.

"Me parece una iniciativa acertada. A pesar de que la gente tenga que ir con mascarilla dentro del autobús, todo lo que sea aumentar la distancia para que no vayamos tan apretados está bien", señaló ayer Sedi Iglesias, vecina de La Felguera. En una línea similar se expresó Paulina Gallego, que vive en Riaño. "La medida me parece bien, pero creo que ya deberían repartir a la gente desde el inicio del viaje y no esperar a que el primer autobús se vaya llenando. En cualquier caso es bueno que estemos más repartidos porque antes de que ampliaran los horarios era horroroso".

El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) puso en marcha el plan el lunes para movilizar todos los vehículos disponibles de la flota de la línea de autobuses interurbanos para rebajar la ocupación. Los autobuses circulan, de esta forma, en convoyes dobles (un vehículo tras otro) para que los pasajeros puedan repartirse entre ellos. Lo hacen en las horas que habitualmente concentran un mayor número de usuarios, en horario de mañana.

Los autobuses de refuerzo en los viajes que salen desde Riaño están fijados para las 7.40, 9.00, 10.00, 11.00, 12.00, 13.40, 14.00 y 15.20 horas. Los convoyes dobles que parten desde Pola de Laviana lo hacen a las 8.00, 8.40, 10.00, 11.00, 12.40, 13.00 y 14.20 horas.

El objetivo de la medida, según remarcan desde el CTA, es "disminuir la ocupación del transporte público interurbano y maximizar la seguridad de los pasajeros. El Gobierno de Asturias refuerza así la prevención en un sector en el que hasta la fecha no se han acreditado contagios y que fue pionero en la implantación de medidas de seguridad como el uso obligatorio de mascarilla para contener la propagación del virus".

La iniciativa se suma a la ampliación de horarios en la línea Riaño-Laviana. Ahora hay un servicio cada veinte minutos, mientras que los sábados y los domingos es cada media hora. Las frecuencia se habían reducido por la pandemia.