El Ayuntamiento de Langreo ha recibido 419 solicitudes de vecinos interesados en acceder a las ayudas a comerciantes, autónomos y pymes afectados por el cierre de sus actividad la pasada primavera, como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus. Langreo tiene reservada una partida de 450.000 euros para estos apoyos, que fueron aprobadas hace cuatro meses. Aunque todos las peticiones cumplieran los requisitos y se beneficiaran de la ayuda máxima (500 euros) no se llegaría ni a alcanzar la mitad del montante global de la partidas, por lo que el Ayuntamiento estudia nuevas ayudas para destinar el dinero sobrante.

El proceso "continuará en las próximas semanas con la resolución de las ayudas y el abono a los beneficiarios" de las cantidades a las que tengan derecho, indicó ayer el gobierno local, que espera que ese procedimiento se resuelva con celeridad. A esas 419 peticiones aún se les añadirán las que llegaron por procedimientos telemáticos dentro del plazo de presentación y aún deben ser procesadas. En cualquier caso, la cifra final no experimentará un gran incremento, indicaron. "Procesaremos las peticiones con la máxima agilidad para estar en condiciones de pagarlas lo antes posible", señaló el concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez

La ayuda mínima es de 400 euros para personas físicas o jurídicas cuya actividad se viera severamente afectada a partir de marzo. Las personas físicas, además, pueden elevar esa cuantía hasta 500 euros siempre que cumplan al menos una de estas tres condiciones: tener a su cargo dos o más hijos menores de 25 años, tener un hijo con un grado reconocido de discapacidad superior al 33% o tener contratado a un trabajador. La alcaldesa, Carmen Arbesú, indicó que el equipo de gobierno creará nuevas líneas de ayudas con la parte de los 450.000 euros que quede sin utilizar. "Todo hace indicar que sobrará dinero. De manera que habrá margen y presupuesto para establecer otras formas de ayudar a las personas golpeadas por la pandemia", indicó Arbesú.

Por su parte, el Pleno de Laviana aprobó ayer una batería de medidas orientadas a apoyar a pymes y autónomos y que incluyen instar al Principado de Asturias a que se cree una línea de ayudas para autónomos afectados por la declaración de alerta naranja; trasladar al Gobierno la petición de exención o aplazamiento de las declaraciones trimestrales y la exención de la cuota de autónomos; la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Laviana de una convocatoria de ayudas para los autónomos y pymes que se han visto afectadas por la declaración de la alerta naranja en nuestro concejo; impulsar el sello de calidad 'Consume Seguro'; reforzar la información de la Oficina de Atención al Autónomo; y elaborar acciones que den salida al stock de los comercios".