Llega el otoño y con él, Mieres comienza una temporada repleta de actos: la fiesta de los Mártires, los amagüestos, la carrera contra el cáncer de mama... Actividades que este 2020, el covid se ha llevado por delante. Y si hay una tremendamente esperada por la hostelería y, especialmente, por los vecinos, es "Mieres de Pinchu". Una oportunidad, en dos fines de semana en torno al puente de Todos los Santos, para probar bocados especiales a precios populares, y que cada edición cosecha un éxito mayor. Sin embargo, la Unión de Comerciantes y Hosteleros del Caudal, que se encarga de organizar el evento, ha tenido que aplazar su celebración ante la situación sanitaria. Se ha esperado hasta el último momento, pero se ha impuesto la sensatez y, por el momento, se ha cancelado el certamen.

Loli Olavarrieta, presidenta de la UCC, explicó que no ha sido nada fácil tomar la decisión. "Es un certamen en el que mucha gente participa, que es muy bueno para la hostelería, y que genera mucho movimiento en Mieres", apunta. "Cada año son cientos y cientos los pinchos que salen de las cocinas, y no solo eso, que a lo mejor es por lo que menos ingresan los hosteleros, sino que provoca que la gente salga, consuma bebidas o aproveche para comer o cenar, y todo eso al final lo que genera es actividad en el municipio", agrega Olavarrieta sobre "Mieres de Pinchu".

Sin embargo, "la situación de la pandemia, que en los últimos días ha empeorado, nos ha obligado a cancelar o, mejor dicho, aplazar, la celebración del evento". "Al no poder utilizarse las barras de los bares, se iba a hacer muy complicado poder desarrollar el certamen, y que además todos los establecimientos tuvieran más o menos las mismas condiciones. Además, lo primordial es la salud de las personas, tanto de hosteleros como de clientes, y pensamos que era mejor suspender", indica Olavarrieta.

El certamen estaba previsto para el puente de Todos los Santos. Sin embargo, la responsable de la UCC no pierde la esperanza de que la situación mejore y se pueda celebrar en otra fecha dentro de este mismo año. "Llevamos ya 17 ediciones del certamen, y pienso que podemos desarrollar la próxima este mismo año. Tendríamos que buscar otra fecha, pero contamos con margen suficiente como para poder hacerlo", dice.

Será diferente, ya que no habrá gastromapas de mano como todas las ediciones, para evitar riesgos de contagio. Pero si se realiza, hay algo que no cambiará: la calidad de las creaciones de los hosteleros.