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La campaña "Nun seas oveya" pide a los jóvenes mierenses poner la "fociquera"

El Ayuntamiento repartirá, a partir de la próxima semana, 10.000 mascarillas por todos los institutos y colegios del municipio

Vanesa García, con los embalajes de las mascarillas. A. RODRÍGUEZ

Los psicólogos sostienen que los jóvenes buscan disfrutar de la sensación de libertad y, a edades tempranas, se produce un latente rechazo hacia las normas. Además, los jóvenes se sienten invulnerables ante cualquier daño físico. Es comprensible por tanto que en el marco de la actual pandemia sanitaria se haga necesario un mayor esfuerzo para concienciar a este grupo de la población del uso de la mascarilla. El Ayuntamiento de Mieres está en ello. Y ya que se han puesto, han intentado hacerlo de manera divertida, recurriendo al buen humor.

El Consistorio ha diseñado una campaña para fomentar el uso de mascarillas en institutos y colegios del municipio. Se repartirán 10.000 unidades a partir de este próximo lunes. El mensaje es directo: "Pon la fociquera, nun seas oveya". La indicación podría percibirse como algo displicente, pero la fórmula elegida para dar contexto al menaje envuelve el mismo en un tono divertido. Las mascarillas se entregarán dentro de un pequeño paquete de cartón, del tamaño de una tarjetera, con el lema y el dibujo de una simpática oveja con mascarilla. De fondo, imágenes distintivas de Mieres, como el Monumento al Minero o la escultura de Pepa la Lechera.

"Queríamos hacer algo en los centros formativos pidiendo a todos los chavales que se pongan la mascarilla y sean responsables. Nos pusimos a buscar un mensaje que pudiera tener tirón y casi surgió solo", explica la concejal de Infancia y Juventud, Vanesa García. "Caminando por la calle Manuel Llaneza vimos en una tienda un logo muy simpático de una oveja con la mascarilla y pedimos autorización a la propietaria para utilizarlo en la campaña", señala la edil de IU. El establecimiento se llama "Las locuras de Mamaytata". La edil Vanesa García recurrió luego a la Imprenta Cervantes para el diseño de la carátula de la campaña.

"Al principio tuvimos alguna duda de que alguien se pudiera ofender por el tono coloquial utilizado, pero la propuesta ha tenido la acogida que esperábamos y a todo el mundo le hace gracias. Al final tiene un toque entrañable", apuntan desde el Ayuntamiento de Mieres.

Las 10.000 mascarillas adquiridas por el Consistorio comenzarán a repartirse este próximo lunes. "En principio empezaremos por los institutos, ya que acogen a los estudiantes de las franjas de edades más problemática", adelanta Vanesa García. A continuación, le tocará el turno a los colegios. La intención del Ayuntamiento es que la campaña llegue a todos los escolares del concejo.

El gobierno local confía en que la campaña "Pon la fociquera, nun seas oveya" anime a la juventud a actuar con la mayor responsabilidad posible en el actual marco de crisis sanitaria. Con todo, el Ayuntamiento sostiene que el grueso de los estudiantes del municipio está teniendo un comportamiento juicioso: "A estas edades siempre hay a quien le cuesta más acatar las normas y todo esfuerzo para hacer entender la importancia de cumplir las indicaciones sanitarias debe asumirse de manera persuasiva", explican los portavoces municipales.

A nivel estatal son varias las campañas abordadas para lograr que los jóvenes hagan un uso permanente de las mascarillas. Los expertos subrayan que adolescentes y jóvenes se mueven por tendencias y modas. Así, se aconseja a las familias que propongan que lleven una mascarilla que esté relacionada con sus gustos e intereses. Igualmente, recuerdan desde el Ayuntamiento de Mieres, es importante explicarles que lo más probable es que, si contraen el covid-19, no sufrirán síntomas, pero eso es peligroso porque puede implicar contagiar a otra persona de su entorno como a sus padres, a sus abuelos o a alguien de la familia que sea del grupo de riesgo.

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