José Luis Fernández Gómez vivía en la pequeña localidad de La Rina (San Martín del Rey Aurelio). Tanto quería a esa aldea, que era su apodo. El hombre, de 50 años, pasó a engrosar el pasado martes una lista trágica en Asturias: la de fallecidos en accidente de maquinaria agrícola. Perdió la vida cuando, por razones que se desconocen, volcó el tractor que conducía en la carretera de Tuilla a La Mudrera. Una zona del concejo de Langreo muy cercana geográficamente a su pueblo. Sin contabilizar este suceso, en la última década, se han registrado 35 siniestros mortales con tractor en Asturias, un total de 42 con maquinaria agrícola en general.

Unos vecinos de la zona donde se produjo el accidente alertaron de lo ocurrido al Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias. Hicieron la llamada poco después de las once de la noche e indicaron que se habían encontrado con un tractor arrancado en la carretera. Debajo, aseguraron, parecía haber una persona que estaba atrapada.

Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en el parque de San Martín del Rey Aurelio, acudieron al lugar de inmediato. Los bomberos tuvieron que liberar los restos mortales de Fernández Gómez. El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) había enviado hasta el lugar al equipo médico de la UVI-móvil de Langreo. Solo pudieron confirmar su fallecimiento. También se informó de lo sucedido a la Guardia Civil, que se hizo cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cuerpo. La capilla ardiente está instalada en la sala número 3 del tanatorio de La Florida. Esta tarde, a las cinco, tendrá lugar el acto de celebración de la palabra para su descanso. Desde las instalaciones recuerdan la obligatoriedad de cumplir con las medidas de seguridad sanitaria por la crisis del covid-19.

La investigación aún está abierta, pero todo parece indicar que el accidente se produjo cuando el tractor que conducía José Luis Fernández volcó sobre la calzada. Es la causa de siniestros con maquinaria agrícola que más se repite, según el informe "Siniestralidad mortal agrícola, vuelco de tractores y riesgos de incendios en cosechadoras (2010-2019)". Este estudio refleja que un 74 por ciento de los accidentes mortales de tractor en Asturias se producen por vuelco. Es una cifra por encima de la media nacional, que es del 68 por ciento. El total de fallecidos por manejo de maquinaria agrícola -no solo tractores-, en la última década en Asturias, se eleva hasta los 42.

En las Cuencas, en los últimos años, se han registrado cuatro accidentes mortales por uso de maquinaria agrícola. En 2012, un conocido constructor de Mieres falleció al precipitarse con su tractor por una pendiente en Lena. Un ganadero de Sobrescobio había perdido la vida unos meses antes en circunstancias muy similares. En 2017, en la localidad casina de Orlé, falleció un ganadero de 61 años. El año pasado, un mierense volcó con el tractor que conducía en El Cantiquín. Tampoco se pudo hacer nada por salvar su vida.