La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Montepío ganó 450.000 euros en 2019, pero este año perderá 2 millones por el covid

La mutualidad, con 10.000 asociados y 250 empleos, celebra mañana su asamblea general, que había sido aplazada por la pandemia

La asamblea general del Montepío del año pasado. LNE

Debería haberse celebrado en junio, pero como todo este año, la asamblea ordinaria del Montepío de la Minería fue suspendida, y será mañana, viernes, cuando el presidente Juan José González Pulgar, presente las cuentas del ejercicio 2019, ya lejano, pero que confirma la tendencia al alza de la mutualidad, que encadenaba un lustro de cierre en positivo. Casi 450.000 euros de beneficio -antes de impuestos- que logró la mutualidad, lo que supuso un incremento de 1,5 por ciento más que en 2018.

El presente ejercicio ya es otra historia, porque tal y como avanzó este diario, se prevén unas pérdidas de más de 2 millones de euros. Es una situación derivada de la crisis del coronavirus, ya que ha afectado directamente a la línea de flotación de la mutualidad, que basa buena parte de sus ingresos en el turismo. Especialmente dura fue la campaña en el Balneario de Ledesma, en el que el programa de termalismo del Imserso, cancelado este año por la crisis sanitaria, juega un papel muy importante. Eso ha generado la mayor parte de las pérdidas en 2020.

Sin embargo, el ejercicio del que se presentarán las cuentas mañana en Oviedo, el 2019, fue la confirmación de la tendencia positiva que llevaba la mutualidad, que encadenó cinco años de beneficios después de un periodo complicado. El crecimiento ocupacional de la residencia geriátrica de Felechosa, que cada año fue logrando un mayor número de internos estables, unido a la potenciación de los destinos vacacionales y a un plan de contención del gasto llevaron al Montepío a lograr, antes de impuestos, unos beneficios de 446.000 euros, un 1,5 por ciento más que en 2018. Además, tal y como explicaron fuentes de la mutualidad, el volumen de negocio de la entidad, uniendo la matriz y las empresas vinculadas (Roquetas de Mar, Los Alcázares, Felechosa y Ledesma), se elevó hasta los 12,96 millones de euros, incrementando en un 2 por ciento el volumen del año anterior.

La asamblea se celebrará a las diez y media de la mañana en el salón de actos de la UGT -normalmente se celebraba en el salón de actos de Liberbank, aunque ha sido trasladado por cuestiones sanitarias-. Además del balance cuentas que presentará Juan José González Pulgar, también tiene otros puntos en el orden del día. Entre ellos, el nombramiento de auditor para los ejercicios 2020, 2021 y 2022 y la elección de tres miembros titulares y tres suplentes de la Comisión de Control.

El Montepío, que ha cumplido medio siglo el pasado día 10, cuenta hoy con cerca de diez mil familias mutualistas en Asturias y sus actividades generan unos 250 empleos directos, aunque la crisis covid ha golpeado en los últimos meses, y la mutualidad ha tenido que tomar medidas como la puesta en marcha de diferentes ERTE en sus centros.

Compartir el artículo

stats