El ayuntamiento de Morcín está concluyendo la renovación del alumbrado público con tecnología led en varias zonas del concejo, en concreto en el pueblo de Argame y la conexión con el polígono del mismo nombre, La Rectoría, el acceso a Santa Eulalia de la N-630, el núcleo de Parteayer y varias actuaciones más en La Foz.

La renovación del alumbrado público supone, en esta fase, una inversión total de 162.000 euros de los que el 80% se sufraga con Fondos Feder y el 20% restante procede de los propios presupuestos locales. Los trabajos avanzan a gran velocidad y se espera que concluyan en el mes de diciembre.

La obra fue adjudicada a finales de agosto a la empresa asturiana Goyastur y ha alcanzado ya el 50 por ciento de su ejecución por lo que el plazo previsto de finalización es a finales de diciembre.

La actuación supondrá una bajada muy importante en la factura de la luz municipal con un ahorro estimado de 148.000 kw al año. Esto supone que el consumo de energía en las zonas en las que se está actuando rondará el 73% menos. La cifra tan importante de ahorro se explica por el cambio de las antiguas luminarias de vapor de sodio de alta presión por la moderna tecnología led, "además de que se actúa ahora en zonas de gasto muy alto como el acceso al polígono de Argame o los dos viales sobre la carretera dónde se están sustituyendo luminarias de 250 w por otros led de 70w".

Esta circunstancia hace que sea también muy destacada la reducción de las emisiones de CO2 que tendrá el concejo a partir de las próximas semanas.

La actuación que finalizará próximamente se suma a otra anterior que afectó a Las Mazas y La Foz, que tuvo lugar con cargo a los Fondos Leader que gestiona el Grupo de Acción Local de la Montaña Central. Con esta segunda fase de la renovación la práctica totalidad del concejo está iluminado con tecnología led.