La temporada de esquí en la Cordillera Cantábrica está a poco más de un mes de arrancar. Y las instalaciones gallegas de Manzaneda siguen aún sin gestores. Pese a que dos empresas habían mostrado su interés de pilotar el complejo invernal durante los próximos tres años, al final el concurso quedó desierto por problemas en la tramitación administrativa e incumplimiento de las bases.

El proceso ha sido un cúmulo de errores. La licitación se puso en marcha en junio. Y se presentaron dos compañías. La primera empresa quedó eliminada a comienzos de septiembre, ya que incluyó la oferta económica dentro de la documentación referente a la parte técnica. Este despiste eliminó a la firma, andorrana, de la pugna por hacerse con la gestión de la estación gallega. Ahora, ha sido la otra empresa, en este caso francesa, y que gestiona complejos como Hautacam, la que ha sido eliminada por ofertar sobre el precio de licitación. El concurso, por tanto, quedó desierto.

El complejo de Manzaneda, en Orense, es la única estación de esquí de Galicia. De hecho, muchos esquiadores de la comunidad vecina se inclinan por los complejos asturianos, bien por cercanía o bien por calidad de instalaciones y nieve. Y si Manzaneda se queda sin gestores, puede ser un impulso para el turismo en Asturias.