La Plataforma "Salvemos el Sanatorio de Bustiello" organiza el próximo 5 de noviembre, en el edificio de Investigación del Campus de Mieres, una Jornada de Patrimonio Industrial y Minero que se desarrollará en torno a la figura del poblado minero mierense, y que incluirá una serie de ponencias y charlas.

La programación fue presentada ayer en un acto en el que participó el concejal de Cultura de Mieres, Juan Ponte, uno de los principales artífices del que el poblado minero lograse la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC). El edil aprovechó la presentación para respaldar las reivindicaciones de la plataforma, que pasan porque se actúe sobre una de las construcciones más representativas del poblado como es el sanatorio. Ponte indicó que "deben implicarse las tres administraciones implicadas: Arzobispado, Ayuntamiento y Principado" y planteó la necesidad de que "cualquier iniciativa debe partir de la base de lo público, coordinarse con la sociedad civil y contar también con el compromiso de la empresa privada con la preservación del patrimonio".

La jornada del próximo día 5 de noviembre, arrancará a las diez y media de la mañana con las intervenciones del propio Ponte, de la directora de la Politécnica de Mieres, Asun Cámara, y de Noelia Requejo, representante de la plataforma organizadora. El programa de mañana incluye charlas de los profesores María del Mar Díaz González (11.00 horas) y Jorge Muñiz Fernández (11.45 horas), así como de la historiadora del Arte, María Fernanda Fernández (12.30 horas). A las 13:15 habrá un pequeño debate y llegará el descanso de cara a la tarde.

En la jornada verspertina, los protagonistas de las conferencias serán los también el profesor Manuel Maurín (16:00 horas) y el Catedrático de Geografía, Aladino Fernández García (16:45). A las 17:30 arrancará un debate con las asociaciones La Pudinga, Santa Bárbara y la plataforma Salvemos la Fábrica de La Vega en torno al papel ciudadano en la defensa del patrimonio industrial.