La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde pide reunirse con Sepes para impulsar la venta de sus 64 pisos vacíos

El regidor mierense reclama el arreglo de las viviendas que llevan una década sin salida en la Mayacina: "Es un derroche de recursos"

Un cartel comercial de los pisos de Sepes, con el edificio al fondo.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha solicitado al director general de la Sociedad Estatal de Promoción de Suelo (Sepes) una reunión urgente para abordar la promoción de viviendas que la entidad pública tiene estacada en la Mayacina desde hace una década. "Compartirá conmigo que el hecho de que una de cada dos viviendas públicas siga vacía es un motivo de preocupación, además de un importante derroche de recursos públicos y, en ningún caso, puede ser mostrado como ejemplo de eficiencia", remarca el regidor en el escrito remitido a Lucrecio Fernández.

El rector municipal recuerda al responsable de Sepes el contexto en que se dirige a él. "Hace doce años que iniciaron las obras de construcción de las 131 viviendas en Mayacina y, en la actualidad, 64 de esas viviendas siguen sin ocupar". El regidor reclama a la entidad pública un mayor esfuerzo a la hora de reconducir el plan de comercialización de estos céntricos pisos. "Desde el Ayuntamiento consideramos imprescindible que Sepes lleve a cabo un plan de inversión para resolver los desperfectos y garantizar el adecuado estado de estas viviendas, requisito imprescindible para poder llevar a cabo su comercialización y, en este sentido, también defendemos la necesidad de estudiar otras opciones, más allá de la venta, que faciliten el acceso a una vivienda pública de calidad en nuestro municipio". El Ayuntamiento plantea, por ejemplo, alquileres con opción a compra. El constatado fracaso comercial del proyecto de Sepes contraviene las previsiones iniciales sobre el atractivo de los inmuebles. En marzo de 2009 había grandes colas en las oficinas habilitadas en el entorno de la Mayacina para reservar pisos. El plan urbanístico recogía en su conjunto construir 711 viviendas, de las que están ejecutadas actualmente 542. Las promociones privadas se han vendido bien, en torno al 90 por ciento. El problema se circunscribe a la primera promoción, la de Sepes, la impulsada desde el ámbito público.

Las fuentes comerciales vinculadas a Sepes han venido reconociendo a lo largo de los años que, pese a que se percibe interés, "apenas se han cerrado ventas". Relacionan esta circunstancia con la dificultad para acceder a los créditos y al desplome general del sector inmobiliario. Otros profesionales asentados en Mieres achacan responsabilidad también a Sepes. Familias interesadas que en su momento declinaron comprar en la céntrica promoción de Sepes explicaron recientemente a este diario que los inmuebles sin ocupar presentan un evidente deterioro, con humedades y otros desperfectos propios de la falta de uso. En este sentido, se quejan de que Sepes mantenga los precios sin plantear ningún tipo de rebaja ni facilidades de financiación.

El alcalde de Mieres no es el único regidor de la comarca pesaroso con Sepes. En Morcín, las elevadas exigencias económicas de la sociedad adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana mantiene bloqueado el acceso a un importante paquete de parcelas dentro del polígono de Argame, en concreto, una decena. Así, el alcalde, Mino García (IU), se ha mostrado muy molesto porque la empresa estatal no haya rebajado sus pretensiones económicas. Hasta hace unos meses, el propio Ayuntamiento tenía dos áreas todavía sin ocupación. Sin embargo, tomaron la decisión de rebajar las peticiones iniciales, y encontraron comprador para las dos parcelas.

Compartir el artículo

stats