Julio VIVAS

El presidente del Montepío de la Minería, Juan José González Pulgar, pidió ayer ayuda a las administraciones central y regional para salvar la mutualidad, tocada de gravedad por la crisis sanitaria del coronavirus. Una ayuda que tendrá que llegar a través de los créditos ICO, pero que también podría articularse a través de otra línea de subvenciones a fondo perdido porque, como aseguró, "hay entidades como la nuestra que ya no tienen capacidad de endeudamiento, la tienen agotada". González Pulgar hizo estas declaraciones momentos antes de comenzar la asamblea general ordinaria de la mutualidad, donde se hizo un repaso a las cuentas del año anterior, además de mostrar el escenario actual de la mutualidad, con unas pérdidas de 1,6 millones para todo el grupo que superarán los dos millones cuando termine el año. La mutua cuenta con una plantilla de 250 personas en sus distintos centros de trabajo.

"Estamos mirando en cómo enfrentar esta situación", destacó el presidente, asegurando que "ya hemos abierto negociaciones con nuestros bancos de referencia a través de moratorias hipotecarias". De hecho han conseguido la primera moratoria con Liberbank, de unos 900.000 euros, "que nos va a dar un poco de oxígeno". Sin embargo, destacó que "tenemos más dificultades con los créditos ICO, que tienen una manera de gestionarse bastante compleja, pero hoy en día, para entidades como la nuestra y otras empresas, son un salvavidas a la espera de que el año que viene, en marzo, la situación sanitaria se pueda resolver o esté resuelta". Eso sí, de no ser así, "va a haber un montón de empresas del sector, sobre todo hostelería y turismo, que van a entrar en procesos de liquidación, ese es el riesgo al que nos vamos a enfrentar".

Otra idea de salvación vendría por el establecimiento de nuevas ayudas desde la administración, tanto del Estado como del Principado. González Pulgar dio cuenta de que el Montepío "es una entidad que representa los valores de los hombres y mujeres de la mina, la solidaridad, la generosidad, la igualdad, somos integradores", añadiendo que "también somos gente que ha atajado la corrupción, desde dentro de casa hemos ejercido la acusación particular porque han saqueado a las organizaciones que representamos".

Por todo ello, el presidente de la mutualidad entiende que "somos entidades estratégicas y precisamos de la ayuda extraordinaria de las administraciones, ayudar directas y subvenciones a fondos perdido porque hay entidades como la nuestra que ya no tienen capacidad de endeudamiento, la tienen agotada, y esas posibilidades se alojan en los presupuestos". Actualmente, el Montepío tiene una deuda hipotecaria de 13,4 millones de euros.

Durante su reflexión sobre el balance del presente ejercicio, González Pulgar dio cuenta de la mala situación de los residenciales, pero quien se lleva la palma es el balneario de Ledesma, con unos gastos anuales destacados. En el otro lado está la residencia de Felechosa, que a finales de septiembre tenía datos positivos.