Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morcín renovará los accesos al Monsacro para facilitar la labor a los ganaderos

La iniciativa está enmarcada en los fondos mineros del plan 2013-2018 y contará con una aportación total de 600.000 euros

El Monsacro y la sierra del Aramo, desde Peñerudes.

El Monsacro y la sierra del Aramo, desde Peñerudes. ANA PAZ PAREDES

Hacer del Monsacro un lugar más accesible para los ganaderos. Ese es el objetivo que se marca el Ayuntamiento de Morcín con el proyecto para la renovación de los accesos a la mítica montaña. Un proyecto diseñado y que tiene una partida asignada correspondiente a los fondos mineros del plan

"Tenemos un proyecto ambicioso, de 600.000 euros, pero como casi siempre seguimos esperando por la firma de los convenios. Yo ya dije en su día que nos iba a pillar el toro, y me llamaban loco, pero como se demuestra, estamos a dos meses para acabar el año y los convenios del anterior plan de la minería siguen sin firmar", apuntó el regidor de IU. Mino García instó a las administraciones a que "se pongan a trabajar, porque estos convenios tienen que estar firmados antes de final de año". El plan para mejorar el acceso rodado y peatonal al Monsacro es ambicioso. En la cima del monte se encuentran dos de los tesoros patrimoniales asturianos como son las capillas de Santiago y de La Magdalena. Lugares de peregrinaje de muchos visitantes, tanto locales como foráneos, a lo largo del año. Tanto es así que incluso se llegó a crear la llamada "Ruta de las reliquias", que une las capillas morciniegas con la Catedral de Oviedo, y que emula el recorrido que hicieron con el Arca Santa durante el traslado entre ambos puntos.

El atractivo histórico de estas construcciones, que acogieron en su interior el Arca Santa hasta que fue trasladado a la Catedral de Oviedo, unido a la belleza del paraje suponen una interesante combinación para acercarse por allí. Pero en el monte Monsacro no solo hay historia y bellos parajes, sino también otras actividades económicas como es la ganadería. Y los accesos para los vecinos que tienen a sus reses en esta montaña no están todo lo bien que debieran.

Es por ello que Morcín apostó por incluir entre los proyectos de fondos mineros del plan 2013-2018 una partida para poner en marcha obras de acodicionamiento de los accesos rodados y peatonales. En principio, la zona en la que se actuaría sería en la que llega al Monsacro desde el núcleo de Otura. Fundamentalmente, indicó el regidor, esa rehabilitación de la pista estaría enfocada al uso ganadero, y también se utilizaría para que se pudiera acceder a la montaña en el caso de que ocurriera algún tipo de emergencia. Los vehículos sanitarios y los de rescate estarían en disposición de llegar a la zona en una mejores condiciones que en la actualidad.

La mejora también servirá para el turismo. Pero eso sí, en días muy puntuales. "No descartamos que en fechas puntuales se permita el acceso con vehículos particulares", manifestó el Alcalde de Morcín. Eso sí, subrayó que sería el Ayuntamiento el que fijara esas fechas y además en ningún caso se permitiría una masificación de la zona.

"Todo el mundo puede estar tranquilo. La mejora del acceso rodado será principalmente para la ganadería, y aunque nos planteemos dejar subir algún vehículo particular de forma puntual y en ciertas fechas, no estamos hablando de que se vaya a convertir en un acceso cotidiano o permanente", finalizó Mino García.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats