Los dos emprendedores distinguidos ayer por sus proyectos entre los 128 que pasaron por el vivero empresarial de Valnalón en el último año, David de la Vega y Laura Tarrazo, recibieron sus premios a domicilio. La entrega de los XIX Premios Semillero de proyectos de Valnalón cambió de escenario. La crisis sanitaria provocada por la propagación del coronavirus hizo que los finalistas no se reuniese, como viene siendo habitual, en la sede de la ciudad tecnológica langreana y que el acto se desarrollase online.

A través de esa vía conoció David de la Vega que era el ganador del premio al mejor proyecto empresarial del Semillero de Valnalón. Acto seguido, tras conectar con el vencedor, José Antonio Vega, director del área de Transferencias de Metodología de Valnalón, le pidió que abriese la puerta de su casa, ubicada en Carreño, ya que allí encontraría a dos integrantes del equipo de la ciudad tecnológica dependiente del Principado que le hicieron entrega del premio. Lo mismo ocurrió con Laura Tarrazo, de Fisioterapia Tarrazo, que recibió en su clínica de Oviedo el galardón a la mejor presentación audiovisual del proyecto, que los emprendedores de las iniciativas finalistas realizaron a través de un vídeo. Valnalón contabilizó un total de 5.389 votos.

"Esta distinción supone un gran empujón más al proyecto", indicó De la Vega, que se ha embarcado en el proyecto Esguil Smart, una aventura de la que también forman parte Mónica Cairés y Raúl del Coso. El producto en torno al que gira la empresa es un patinete eléctrico de cuatro ruedas que permite también llevar carga o equipaje, hasta un peso máximo de 140 kilos y con una autonomía de 16 kilómetros. El jurado valoró el "alto grado de tenacidad, esfuerzo y constancia para convertir una original idea en un proyecto empresarial", resaltando que "incorpora elementos de innovación y desarrollo tecnológico así como el valor añadido de su propuesta para el futuro de la movilidad sostenible".

De la Vega agradeció la labor que desarrolla Valnalón y aseguró que "vamos paso a paso" para que el proyecto sea una realidad. "Necesitamos financiación, un socio que se suba al proyecto", indicó. La fisioterapeuta Laura Tarrazo abrió su clínica en Oviedo a principios de año tras siete trabajando por cuenta ajena. La galardonada con el premio a la mejor presentación audiovisual del proyecto señaló que Valnalón le sirvió "mucho, sobre todo en el tema de las ayudas públicas; saber a lo que podía optar. Y también en el tema de planificación, en ver la viabilidad del proyecto y en todo lo que es el marketing", apuntó.

En el Semillero de Valnalón se desarrollaron un total de 128 proyectos empresariales durante 2019. Hubo más de 930 sesiones de tutoría y 468 emprendedores asistieron a sus diversos itinerarios formativos, destacó la gerente de Valnalón, Marta Pérez. Ocho de esos proyectos, que se desarrollan en Langreo, Gijón, Oviedo, Carreño y Nava, quedaron finalistas en los premios anuales. El consejero de Promoción Económica, Enrique Fernández, subrayó que "desde la puesta en marcha del semillero, Valnalón ha asesorado a 5.366 personas en el desarrollo de 2.610 proyectos, de los que 856 germinaron en empresas y generaron 1.125 empleos". En el acto de entrega de premios participaron también la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y representantes de las entidades y empresas colaboradoras.