Apoyar e impulsar al comercio y la hostelería de San Martín del Rey Aurelio. Eso es lo que pretende el grupo municipal del PP que llevará una serie de medidas relacionadas con estos sectores al pleno que se celebrará el próximo jueves. El plan de los populares contempla, entre otras propuestas, ampliar las bonificaciones de impuestos destinados al comercio y hostelería hasta el año 2021. También pretenden que se incluya una partida específica para la dinamización del comercio en los presupuestos municipales del año que viene, además de impulsar una plataforma común de envíos dentro del municipio. “Con una cifra de contagios en la hostelería del 3,5 por ciento del total en Asturias, este sector no puede estar siempre en el punto de mira”, destacan los populares, añadiendo que “lo más importante es la salud, pero no debe ser incompatible con la actividad comercial”.

El portavoz municipal del PP, José Manuel Pimentao, afirmó que “la venta online y la distribución a los domicilios ha logrado salvar la situación de algunos comercios, un sistema que ha llegado para quedarse, por eso queremos dar un paso más allá y dotar al concejo de una plataforma común de envíos a domicilio, ganando eficiencia y reduciendo costes a los comerciantes hosteleros”. Para llevarlo a cabo, el popular insta al gobierno local para que “organice cursos específicos de ventas por internet, distribución, creación de páginas web o digitalización”. Para los populares, “no es comprensible que San Martín deje de lado a sus comerciantes mientras que ayuntamientos vecinos anuncian ayudas directas para sus autónomos”. En este sentido, se hace referencia al cheque de 500 euros que se ofrecerá en Laviana.

Las medidas, como destacan, “son de suma importancia para garantizar la viabilidad de nuestro comercio y hostelería a medio plazo, en vísperas de una campaña de Navidad que se antoja más incierta que nunca”.

Por último, el PP de San Martín da un ultimátum al gobierno local respecto a esta propuesta: “Si estas medidas no se incluyen en los presupuestos de 2021, anticipamos nuestra negativa”.