La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SOMA busca que Hunosa genere mil empleos como empresa de energía verde

El sindicato exige a la compañía pública que lidere la "diversificación" económica y que no solo mantenga personal: "Hay que actuar con arrojo"

Obras para extender la red de geotermia en el entorno del pozo Fondón, en Langreo. M. Á. G.

Hunosa como una empresa líder de la diversificación energética en España. Esa es la aspiración que el sindicato SOMA-FITAG-UGT, tiene para la empresa pública, que entiende como prioritaria la generación de empleo y recursos en los territorios en transición. "La diversificación que debe liderar Hunosa, tiene que llevar consigo esa generación de empleo, y no conformarse solamente con mantener el personal de la propia empresa, sino que también genere nuevo empleo empezando por absorber al personal de subcontrata, e incorporar al colectivo de preferencia absoluta", afirmó José Luis Alperi, secretario general del sindicato minero.

Para la central, la empresa pública tiene ante sí una oportunidad única de crecimiento y reestructuración con la aprobación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), así como también con la "Renovation Wave for Europe", reciente estrategia publicada por la Comisión Europea y que se basa en mejorar la eficiencia energética y el rendimiento de los edificios, tanto públicos como privados. "Hunosa debe jugar un papel relevante en la búsqueda del equilibrio entre economía, industria y medio ambiente, siendo tremendamente conscientes de la oportunidad que se nos presenta con los Fondos de Transición Justa, sin ninguna duda, el futuro industrial de Asturias", manifestó Alperi.

Desde el SOMA explican que "el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, unido a las medidas contenidas en la Estrategia de Transición Energética Justa, trabajan en la línea de una reducción de la demanda global de calefacción y climatización del 30 por ciento; combinándose con actuaciones que permitan reducir el consumo de combustibles fósiles, a la vez que proponen actuaciones sobre 1.200.000 de viviendas y, al menos, 300.000 metros cuadrados al año del patrimonio público construido, con el objetivo marcado de mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones difusas".

Esto, entiende la central, puede suponer para Asturias una generación de empleo de más de mil puestos de trabajo. Unos operarios que entrarían en un tejido industrial directamente relacionado con sectores emergentes. "También resulta decisivo que desde el Gobierno del Principado se incluya esta actuación en la planificación energética que se está desarrollando", apuntaron asimismo desde la central minera.

"La utilización de la energía geotérmica combina los objetivos de ambos planes, a la vez que ofrece una alternativa notablemente más económica para los usuarios, reduce las emisiones de dióxido de carbono y favorece el ahorro energético", explica el SOMA, que también agrega a esta ecuación de futuro el plan europeo "Renovation Wave for Europe", que priorizará su acción en tres áreas: descarbonización de la calefacción y la climatización; la pobreza energética y actuaciones sobre edificios de peor rendimiento energético; tanto públicos (escuelas, hospitales y edificios administrativos), como privados.

"Es ahí, en actividades de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de calefacción, climatización o producción de agua caliente sanitaria; la progresiva sustitución de las energías convencionales por energías renovables como la geotérmica, biomasa para las instalaciones térmicas, o energía solar térmica, es donde Hunosa debe dar un salto de calidad y de compromiso para liderar estos cambios y aprovechar estas oportunidades", agregó Alperi. El secretario general del SOMA se mostró convencido "que hoy, ya no es el pez grande el que se come al pez pequeño, sino que es el pez rápido quien se come al lento, y ahí está la oportunidad".

Entiende la central que Hunosa, además de su transformación en una empresa energética y medioambiental, algo de lo que hace gala la compañía, "también debe convertirse y consolidarse como una empresa energética pública que ayude a contener los excesos del mercado".

"Hunosa puede y debe contribuir a la habitabilidad de los territorios donde se asienta, con aplicaciones relacionadas con la gestión del hueco minero, que pueden resultar de enorme interés, como pueden ser complementando el abastecimiento de agua, o ayudando a un eficiente control del caudal ecológico de nuestros ríos", señaló José Luis Alperi, que agregó que "se necesita actuar con arrojo, valentía y audacia para aprovechar las oportunidades que se nos presentan, y tener el pragmatismo necesario para apostar por una disrupción realista que nos permita idear una Asturias industrial y energéticamente diferente, donde Hunosa debe jugar un papel relevante".

Compartir el artículo

stats