La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión más fatigosa

La zona deportiva del Batán de Mieres no deja de demandar arreglos y mejoras tras haber sido remodelada en 2008 con algo más de 5,3 millones de euros

Zona deportiva del Batán, con el Hermanos Antuña a la izquierda, el Mundial-82 detrás y el Visiola Rollán a la derecha.

El Ayuntamiento de Mieres acaba de adjudicar en 157.602 euros la remodelación del estadio de fútbol Mundial-82, con la colocación de césped artificial de última generación, un adecuado cierre perimetral y un sistema de riego eficiente que permita la práctica del fútbol. Esta inversión se suma a las realizados en los últimos años en el campo anexo, el Hermanos Antuña, y, en menor medida, en el pabellón de hockey Visiola Rollán. El gasto ha sido necesario para adecuar unas instalaciones deportivas que integran el complejo del Batán y que, a finales de la pasada década fue remodelado íntegramente con una inversión que ascendió hasta los 5,3 millones de euros.

La administración local abordó recientemente la mejora de los accesos por la parte trasera del estadio Hermanos Antuña. El equipamiento municipal que acoge al Caudal Deportivo fue sometido el año pasado a otra mejora, la remodelación de todas las dependencias que se encuentran bajo la grada de preferencia, la situada en la zona oeste del estadio y más próxima a la autovía. La actuación contó con un desembolso de 249.973 euros. En concreto, el proyecto, redactado por el arquitecto Carlos Cabrera planteó la adecuación del espacio existente bajo la grada oeste (preferente). En este espacio se han habilitado los nuevos vestuarios de jugadores y una sala de prensa. Paralelamente, se abordó la remodelación de los aseos públicos, facilitando su uso por personas con movilidad reducida. Para ello se demolió del forjado de la tribuna central, con el fin de habilitar un acceso a estos espacios bajo gradas desde el terreno de juego mediante una pequeña escalera. Desde este espacio central, al que también se da acceso desde la calle posterior, se distribuyen a un lado el cuarto de calderas, un almacén y el vestuario del equipo local y, al otro lado, los vestuarios de árbitros y los del equipo visitante.

El año pasado también se presupuesto un desembolso de 170.000 para mejoras en el polideportivo de Rioturbio en el pabellón Visiola Rollán. Este último equipamiento integra junto al Mundial-82 y el Hermanos Antuña la mayor zona deportiva de la ciudad. Un espacio que, pese a los 5,3 millones de fondos mineros invertidos en 2008, no deja de demandar intervenciones.

La actuación abordada en 2008 generó en su momento una enorme controversia debido al decepcionante balance de la inversión. IU, entonces en la oposición y ahora en el gobierno de Mieres, fue el partido político que más criticó la actuación al entender que no cubría las expectativas. Y es que en la zona deportiva del Batán se invirtieron entonces 5,3 millones. El principal gasto se centró en la construcción del nuevo pabellón de hockey Visiola Rollán, pero también se abordaron importantes obras en los dos campos de fútbol. El resultado fue decepcionante.

El pabellón de hockey se ejecutó, por ejemplo, sin los vestuarios necesarios, por lo que hubo que hacer posteriormente un anexo. En el Hermanos Antuña la pista de atletismo resultó inservible y en años posteriores hubo que abordar nuevas actuaciones, ya que ni tan siquiera se habilitaron las oficinas que necesitaba el club.

Los trabajos de mejora en el Mundial-82 arrancarán con la retirada del actual césped artificial. Una vez retirado se comprobará el estado del firme y, si es necesario, se reparará. También se limpiará la red de pluviales, como arquetas, sumideros y la rejilla de saneamiento. Por último se extenderá la nueva capa de césped artificial de última generación. La empresa adjudicataria de las obras se ocupará durante un año de las labores de mantenimiento y enseñará al personal del club de fútbol Caudal a realizarlas para que pueda continuar con la labor una vez que haya pasado el año. El proyecto también incluye la instalación de dos banquillos para diez personas, una valla abatible de acceso al capo y dos porterías plegables de fútbol 8.

Compartir el artículo

stats