La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva tasa de las eléctricas supondrá para Langreo un ingreso de 8.000 euros al año

La aportación es menor que la que recibirán otros concejos porque las instalaciones deben encontrarse en suelo calificado como rústico

Torres de alta tensión a la altura de Langreo Centro. FERNANDO RODRÍGUEZ

Las arcas municipales de Langreo ingresarán 8.000 euros por la tasa que implantará para cobrar a las empresas titulares de instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos por los terrenos públicos que ocupen en el concejo con sus instalaciones. Esa es la estimación que realizan los técnicos sobre el cobro de una tarifa que podría entrar en vigor a principios del próximo año si se cumplen las previsiones del equipo de gobierno municipal. Y es menor que la que esperan en otros concejos, como Sobrescobio que espera percibir 40.000 euros, porque para percibir la tasa, las instalaciones tienen que estar en suelo rústico, y en Langreo ocupan mayoritariamente otro tipo de terrenos.

El Consistorio, que ha encargado a una consultora la elaboración de la ordenanza, dejará de percibir con el cierre de la central térmica de Lada 792.280 euros al año. La nueva tasa "se cobrará por los terrenos rústicos y no se aplicará al suministro de agua", indicó el ejecutivo local. En el municipio la empresa mixta Aguas de Langreo, participada en un 51% por el Ayuntamiento y un 49% por Aqualia, se encarga del abastecimiento de agua.

El procedimiento se ha iniciado al pronunciarse favorablemente el Tribunal Supremo respecto a la legalidad de las ordenanzas fiscales de aquellos municipios que en los últimos años han aprobado una tasa, señaló el ejecutivo local. En la comarca del Nalón, el Ayuntamiento de Sobrescobio ya aprobó la ordenanza para cobrar a las empresas eléctricas por los terrenos públicos que ocupen en el municipio con sus tendidos. Otros ayuntamientos de las Cuencas han completado ya el proceso de aprobación de la ordenanza como Morcín y Lena.

Con el cierre de la central térmica de Lada las arcas municipales langreanas dejarán de ingresar 792.280 euros al año. El abono de la empresa propietaria de las instalaciones, Iberdrola, por el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) pasaría de los 540.000 euros que ha venido ingresando a los 16.000 euros, según los datos municipales. Por el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) perderá más de 180.000 euros. A la tasa de emisiones corresponden 17.570 euros y a la tasa de ocupación de suelo, subsuelo y vuelo 38.555 euros, que se dejarán de percibir en el Ayuntamiento de Langreo. A estas cifras hay que sumar otros ingresos como los de licencias urbanísticas o la tasa de recogida de basuras. La cifra total que el Consistorio dejará de percibir con la clausura de la térmica de Lada, estiman los servicios técnicos municipales, se situará en 792.280 euros. Recibirá alrededor de 58.000 euros.

Compartir el artículo

stats