El galardón "Pozu Fortuna" ha recaído este año a Ángel González Bernaldo de Quirós, más conocido como Ángel el comunista. La crisis sanitaria ha impedido la celebración del evento anual que se celebra en la luctuosa instalación minera de Turón, convertida desde hace años en un centro de interpretación dedicado a todas las víctimas de la represión franquista. Por este motivo, el premio se ha entregado en el transcurso de acto privado. El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, entregó el reconocimiento al veterano activista de izquierdas.

El presidente de Foro Pozu Fortuna, Chemari Prieto, destacó la trayectoria de Ángel González: "Como tantos otros millones de niños de este país apenas pudo ir a la escuela y tuvo que trabajar desde pequeño para poder sobrevivir. Jugó un papel muy destacado como apoyo a los guerrilleros, lo que le costó palizas y sufrir la represión. El castigo no lo sufrió sólo él, sino toda su familia, como su abuela, que falleció como consecuencia de una brutal paliza". Prieto también quiso subrayan la singularidad del actual marco social: "Entregamos este premio en un momento excepcional, no solo por la pandemia, sino por la polarización política que instiga un partido heredero del fascismo y cuyos dirigentes atentan sin rubor contra la memoria, desprecian la democracia y defienden la involución en nuestros país", señaló el presidente del Foro Pozu Fortuna.

El galardón nació con el objetivo de distinguir a las personas o entidades que se esfuerzan "por conseguir un mundo más libre, fundamentado en la paz y la concordia, y también como homenaje a las víctimas del Franquismo". Este enclave tiene el penoso honor de ser uno de los "puntos negros" de la represión farraguista. Los historiadores aseguran que es imposible cifrar el número de cuerpos arrojados al funesto pozo turonés.