Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos años con el puente colgando

El viaducto de acceso a Seana lleva desde octubre de 2018 esperando una reparación tras los daños causados por el impacto de un camión

Uno de los camiones que suministra estériles a la térmica de la Pereda provocó en octubre de 2018 un grave accidentecuando golpeó con su basculante el puente de Seana. El vehículo transitaba por la autovía Oviedo-Campomanes cuando la pieza del remolque se elevó como si de una vela se tratara,

Varios han sido los contratiempos que han dilatado hasta lo inesperado el arreglo del puente, lo que ha generado repetidas quejas de la oposición, tanto del PP como del PSOE. Actualmente, el arreglo depende de un último paso, aunque no se trata de salvar un obstáculo menor. La compañía aseguradora del camión que, en octubre de 2018, se empotró contra el puente de Seana rechaza asumir los costes del proyecto de reparación de la estructura en las condiciones establecidas por el Ayuntamiento en Mieres en línea con las directrices marcadas por el Ministerio de Fomento. La actuación inicialmente prevista tienen un coste de 198.320 euros e incluye la sustitución del pilar más dañado por el impacto. La aseguradora considera que los daños que sufrió el puente no son tan graves como estableció Fomento y aboga por abordar únicamente obras de reparación en el vial superior del viaducto, arreglando la acera afectada y sustituyendo la valla que resultó destrozada.

La asegurada reclama poder hacer una prueba de carga que establezca el estado del puente. El peritaje requiere el visto bueno de Fomento, que en su momento ya hizo su valoración, que es a la que se aferra el Ayuntamiento. "El Ministerio deberá pronunciarse, ya que no estamos hablando de una inversión menor", remarcaron ayer los portavoces municipales. Tras la redacción de un primer proyecto, Fomento reclamó modificaciones en el plan de obras para garantizar la máxima sujeción en los pilares de la estructura con el fin de evitar que un nuevo accidente pueda causar daños mayores de los que se contabilizaron entonces. La demanda encareció la actuación en 40.000 euros, hasta casi los 200.000.

El grupo municipal socialista es partidario de abordar el proyecto de reparación sin más demoras. "El equipo de gobierno debe dejar las evasivas y poner plazos a la solución del problema", remarcan los portavoces del principal partido de la oposición. PP de Mieres se ha interesado por el arreglo del puente reiteradamente y critican que el Ayuntamiento se mantenga inactivo.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats