El IV Festival de Cortometrajes Cinesan, al que se han presentado 1.175 trabajos, se inaugurará el próximo jueves. El teatro municipal de El Entrego acogerá el acto, en el que se presentará el largometraje "El Gabinete del Doctor Caligari" como antesala a la exhibición de los cortos seleccionados a concurso. De los trabajos presentados una docena han sido seleccionados en la Sección Oficial y otros tantos en la Sección Asturiana.

El certamen ha recibido más cortometrajes que el pasado año, con una participación significativa internacional que abarca a 38 países de los cinco continentes, desde algunos de la Unión Europea (Francia, Alemania, Grecia o Polonia) pero también algunos de otras naciones como Canadá, Indonesia, Irán, Corea del Sur o Egipto, entre otros.

Los géneros son variados y van desde el drama a la comedia, el thriller o el cine social. Los cortos asturianos, se proyectarán en una única jornada, el 1 de noviembre, en los cines Arte Siete Nalón, en dos sesiones: a las 17 horas y a las 19,30 horas. Los doce cortos que compiten en la Sección Oficial, se proyectarán en el mismo escenario, los días 2, 3 y 4 de noviembre, a las 19 horas, con cuarto cortometrajes por sesión. Todos los trabajos a concurso optarán a los premios Mejor Corto Sección Oficial, Mejor Corto Asturiano y Mejor Interpretación.

Con motivo de la pandemia de la covid, en estas edición se suspenden las secciones "Estaya temática" y "Homenaje a...", pero se mantienen Cinesan Infantil, con la proyección de la película "Trolls 2", el próximo viernes a las 18 horas en los cines Arte Siete, y Cinesan Halloween con el largometraje "Jóvenes y Brujas" el próximo sábado a las 20 horas, en los mismos cines. La clausura de Cinesan tendrá lugar el 7 de noviembre con un gala de entrega de los premios. La concejala de Cultura, María Alonso, destacó su satisfacción con la "alta participación que ha registrado un año más el festival".