La renovación de la dirección en la Escuela Politécnica de Mieres tendrá que esperar, como mínimo, hasta finales de febrero. Así lo confirmó ayer la actual responsable del centro, Asun Cámara, explicando que el retraso se debe a la necesidad de realizar antes las elecciones a la Junta de Escuela, que no acabarán hasta el mes de diciembre.

Este último proceso, que integra a los representantes estudiantiles, no se ha podido iniciar hasta el pasado día 13, que terminó el último plazo de matrícula de la Universidad de Oviedo. Y hasta que no se forme la Junta de Escuela no se pueden convocar las elecciones a la dirección. Unos comicios a los que Asun Cámara no podrá presentarse y en los que, de momento, no ha trascendido ningún nombre. No eran éstas las intenciones originales de la actual directora, que pensaba que iba a poder dejar el cargo nada más empezar el curso académico. La crisis sanitaria del coronavirus dio al traste con los planes, al igual que ocurrió con las elecciones al Rectorado de la Universidad, ya que paralizó el proceso de la elección de la Junta de Escuela, que se tenía que haber hecho durante el pasado curso académico.

El nuevo director o directora tendrá como reto la renovación de los planes de estudios en las titulaciones que actualmente se imparten en el centro. Cámara deja atrás numerosas iniciativas, como la puesta en marcha del máster de Caminos, Canales y Puertos o la renovación del grado de Geomática, antes Topografía, para adaptarlo a los nuevos tiempos, por poner sólo algunos ejemplos destacados. También resaltable ha sido su total implicación con el campus universitario de Mieres, con una defensa a ultranza de ellas, además de su estrecha relación de colaboración con el Ayuntamiento.

Por otro lado, y con los datos de ayer mismo, la Escuela Politécnica de Mieres se encuentra en la actualidad con ningún alumno ni personal contagiado por coronavirus, ya que todos los positivos que se dieron en el pasado ya cuentan con el alta médica. También hay tres personas con un contacto estrecho con positivo de coronavirus. Asimismo, Cámara explicó que en el centro siguen apostando por las clases presenciales "al 100%, es algo que nos piden los estudiantes y los profesores, por su parte, pueden impartir la docencia online, si quieren, pero siempre en el aula, que está preparada con cámaras para que los estudiantes puedan seguir las clases desde sus casas o acudir al centro, es la única forma que tenemos de garantizar la formación presencial para todos los alumnos que así lo prefieran".