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La mejora de una trinchera en la línea de Renfe del Valle se abordará por la noche

La obra se ejecutará entre las estaciones de Peña Rubia, en Langreo, y Tudela Veguín, en Oviedo, en horario nocturno para no afectar al tráfico

La obra de estabilización de una trinchera en la línea de Renfe que comunica Oviedo con El Entrego entre las estaciones de Peña Rubia (Langreo) y Tudela Veguín (Oviedo) se ejecutará preferentemente por la noche para no afectar a la circulación ferroviaria. El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) prevé que

Si fuesen necesarios cortes de la vía estos tendrían que ser programados por la empresa adjudicataria y acordados con al menos dos meses de antelación, para prever la afección y "las posibles alternativas de explotación derivadas", refleja el documento. Así consta en el plan de obra incluido en el expediente de licitación.

Las obras de estabilización de la trinchera, que tienen un coste de 590.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El tramo está ubicado entre los puntos kilométricos 9,697 y 10,080, donde desde la primavera de 2018 quedó la velocidad de circulación del tren limitada a 30 kilómetros por hora.

La actuación prevé, explicó el Adif, "dotar de estructuras de protección a la trinchera en uno de sus lados para evitar que se produzcan desprendimientos y, en el caso de que esto ocurra, evitar que lleguen a la vía". El proyecto elaborado por el organismo ferroviario incluyen el tratamiento de vegetación en el talud y su coronación, además de la "tala, desvitalización de los tocones del arbolado existente en la coronación del talud y saneo manual de la superficie del talud".

Además, se acometerá, apuntó el Adif, la "excavación de desmonte en roca para eliminar salientes importantes y conseguir una regularización del talud, el refino y perfilado de los taludes a máquina" y la retirada de material desprendido. En la trinchera se instalarán tres mallas de triple torsión y una red de cable de acero galvanizado, anclada mediante bulón de tres metros junto con la reparación y refuerzo de la red de cable de acero existente.

La altura máxima del talud izquierdo es de 15 metros. El lado derecho tienen una altura de cinco metros. La distancia de la base del talud al carril es de 1,5 metros por el lado izquierdo y de 2 metros por el derecho. La empresa adjudicataria de la obra de estabilización de la trinchera en la línea Soto de Rey-El Entrego colocará las instalaciones de obra en terrenos próximos del Adif ubicados en las proximidades y accederá a la zona a través de la propia vía con vehículos ferroviarios.

En la red ferroviaria del Valle se renovará también la vía en la línea Gijón-Laviana de la antigua Feve. El gestor ferroviario contratará el suministro de carril para su instalación en los 49 kilómetros del recorrido, cuyo coste será de 7,5 millones de euros.

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