La "reinvención" de la estación de Valgrande-Pajares será una realidad a corto plazo tras conseguir el apoyo del Gobierno a través de los fondos mineros. Esta partida, de diez millones de euros, podría ampliarse a través de los fondos verdes (la transición justa) para alcanzar así los quince millones de euros en los que está valorado el proyecto total. Así lo manifestó ayer el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, quien anunció durante el debate de orientación política que el Principado ha obtenido el respaldo del Instituto para la Transición Justa para financiar el proyecto de reconstrucción del complejo invernal, motor económico del valle de Lena. A falta de conocer plazos concretos, la inversión se ejecutará de forma inmediata en una distribución plurianual (2021-2023), de la que el Ejecutivo central aportará el 75 por ciento de la inversión, mientras que el Gobierno autonómico tendrá que abonar el 25 por ciento restante, al igual que ocurre con los otros proyectos de fondos mineros.

El presidente del Principado destacó el apoyo del Instituto para la Transición Justa, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al proyecto elaborado por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de la Dirección General de Deporte. Así, subrayó que la estación lenense "fue pionera en España, ya que fue una de las tres primeras instalaciones de este tipo que se crearon en el país, y la primera de la cordillera Cantábrica, siendo un motor económico para el valle de Lena y la comarca del Caudal, generando empleo directo e indirecto, y un flujo de empresas que ofertan diversos servicios y suministros". Sin embargo, el complejo "necesita la actualización de sus medios mecánicos para ajustarse a los cánones modernos en el mundo deportivo", añadió. La consejera de Cultura, Berta Piñán, señaló que la financiación "permitirá abordar el grueso de las inversiones que necesitan las infraestructuras de la estación, mientras que, por otro lado, el proyecto continúa el proceso de valoración en los convenios de transición justa a los que se presentó el plan hace unos meses".

Los diez millones obtenidos permitirán desarrollar las principales inversiones en el equipamiento, siguiendo el plan director elaborado, en el que se proyecta la construcción de un medio mecánico principal (remonte), además del desplazamiento y modernización de los existentes. En el proyecto figuran también una serie de actuaciones en los remontes e instalaciones que implican, además, un cambio hacia la eficiencia energética. "Este Gobierno ha demostrado un claro compromiso con la estación de Valgrande-Pajares y con el valle de Lena, pese a las difíciles circunstancias en que nos encontramos. No se ha parado de trabajar para lograr un futuro para esta emblemática estación y para todo el entramado social y económico de la zona", valoró Berta Piñán.

La Consejera agregó que este año se ha ido avanzando en todos los compromisos adquiridos, comenzando por la constitución de la mesa de trabajo junto al Ayuntamiento de Lena y la Cámara de Comercio de Oviedo, de cara a los convenios de transición justa, y siguiendo con la redacción de informes y del proyecto, que ha supuesto para el Principado una inversión de más de 22.000 euros. A esto se suman la puesta en marcha del programa "Veranu en Payares", para desestacionalizar el uso de la instalación y, ahora, la obtención de fondos mineros.

El proyecto de reconstrucción de la estación, que estima el total de inversiones en 15 millones, se basa en dos informes que se adjuntan al documento. Por un lado, el plan director de la estación, realizado este año y que desarrolla una serie de intervenciones para modernizar la instalación (remontes, edificios, eficiencia energética, calidad y eficiencia del servicio), con el fin de lograr que siga siendo un referente en cuanto a la actividad invernal y que, a su vez, genere una oferta atractiva a potenciales usuarios en verano, logrando así la desestacionalización turística. Por el otro, el estudio de impacto económico de la estación sobre sus áreas de influencia, elaborado por la Cámara de Comercio de Oviedo y que explica de forma pormenorizada cómo influye el equipamiento en el valle de Lena.

La directora general de Deporte, Beatriz Álvarez Mesa, ya se había mostrado optimista con el proyecto para remodelar la estación, destacando que "tenemos en la cabeza una planificación y organización a corto, medio y largo plazo". La responsable regional aseguró que el proyecto "recoge todas las actuaciones que llevaríamos a cabo para la reconstrucción de la estación: desde el cambio del remonte principal del Brañillín hasta el resto de remontes secundarios". También habrá cambios en los sistemas de nieve artificial, las instalaciones deportivas, infraestructuras y sistemas energéticos.

Ahora, con los primeros diez millones aprobados, el Principado tendrá que priorizar actuaciones, aunque la principal, es evidente, será el remonte central de la estación. Los usuarios protagonizaron en las últimas campañas protestas por la estado en el que se encuentra la estación de esquí.