La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro del complejo invernal

La Cámara estima que la renovación de Pajares generará hasta 300 empleos

La reforma de la estación de esquí tendrá un impacto de entre 9 y 12 millones anuales, afirma el presidente de la entidad, José Manuel Ferreira

Esquiadores en la estación de Pajares, junto al remonte, durante una pasada temporada.

La Cámara de Comercio de Oviedo ha sido una de las entidades que más se ha implicado con el futuro desarrollo de la estación de esquí de Pajares. Y ahora, con una inversión garantizada de diez millones de euros procedentes de fondos mineros, la entidad considera que será beneficioso para toda la región y para el valle de Lena en particular. El presidente en funciones de la Cámara, José Manuel Ferreira, aseguró que las mejoras en el complejo invernal tendrá un “importante impacto económico” en Asturias de entre nueve y doce millones de euros anuales, y supondrá la creación de entre 200 y 300 nuevos puestos de trabajo.

“Los fondos mineros para la estación de Pajares son la consecuencia de un trabajo muy riguroso y solido”, explica Ferreira, señalando la implicación de la Cámara “con un trabajo previo muy importante en el que se había detectado una gran oportunidad de recuperación en un tipo de turismo que en Asturias tiene recorrido”. Destacó el trabajo del presidente, Carlos Paniceres, que hace aproximadamente un año anunció la puesta en marcha de un estudio del impacto económico de la estación “que fue la base sobre la que se trabajó y con la que se ha obtenido esta subvención de fondos mineros”.

Una ayuda con la que, tal y como explicó, “se va a poder desarrollar gran parte del plan director de la estación, y que también es compatible con los fondos de transición justa. Con todo esto, “el desarrollo de la estación de esquí de Pajares creará entre 200 y 300 nuevos empleos”.

Pero esta esperanzadora perspectiva no viene indicada únicamente por el estudio. Ferreira apuntó que “ya se ha hecho una prueba durante el verano pasado con la organización de una serie de actividades en el entorno de la estación que ha sido un éxito pleno y nos da la razón”.

“Nos vamos a encontrar con una estación preparada para el futuro”

José Manuel Ferreira - Cámara de Comercio de Oviedo

decoration

¿Y a partir de ahora? “Pues nos queda esperar que lleguen los fondos para desarrollar las obras previstas, y continuar con los fondos de transición justa para complementar las inversiones”, resaltó. Ferreira apuntó que “lo prioritario es la mejora de las instalaciones, algo que está bien recogido en el plan director de la estación, donde se encuentran todas las actuaciones”. En este sentido, el presidente de la Cámara hizo hincapié en la mejora de los remontes. Cuando se realicen todas las inversiones previstas “nos vamos a encontrar con una estación nueva, moderna, preparada para el futuro, y a nosotros lo que nos queda es seguir luchando, además de seguir ahí ofreciendo nuestro apoyo”.

El estudio de impacto desarrollado por la Cámara comenzó en el último trimestre del año pasado con la apuesta por el turismo como una de las cuestiones a valorar en el futuro de las Cuencas, una ecuación que incluía la promoción de los recursos patrimoniales y en la que también estaba Valgrande-Pajares. En su presentación Carlos Paniceres explicaba que el objetivo era atraer inversiones para el complejo. No solo locales o regionales, también de fondos nacionales e incluso partidas europeas para el turismo y el deporte. Algo que se ha logrado con los fondos mineros.

Para realizar su estudio de impacto económico, la Cámara de Comercio elaboró una encuesta para esquiadores a pie de pista con la que se pretendía conocer la tipología de los usuarios. Cuestiones como si se contratan alojamientos para disfrutar de la estación, qué transporte utilizan para desplazarse, si son habituales de Pajares y si alquilan material u otros servicios. También encuestaron al tejido empresarial del concejo que estaba ligado directamente a la estación de esquí, hotelería y hostelería principalmente.

Compartir el artículo

stats