La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los policías locales de Langreo harán pruebas de drogas a conductores en 2021

Treinta agentes del Valle participan estos días en un curso formativo sobre el uso del “drogotest”; hasta ahora debían avisar a la Guardia Civil

Fernando Laserna, a la derecha, en la sesión impartida ayer en Sama. | M. Á. G.

Más de treinta agentes de los cuerpos municipales Policía de Mieres, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo están recibiendo estos días la formación necesaria para el manejo del aparato detector de sustancias estupefacientes en el organismo, conocido como “drogotest”. Este cursillo es indispensable para poder utilizar el aparato, que los concejos de la comarca pretenden implantar de forma progresiva. En el caso de Langreo la intención es comenzar a realizar los test a principios del próximo año. Hasta ahora, los agentes locales tenían que dar aviso a la Guardia Civil cuando querían que algún conductor se sometiera a la prueba.

En el marco del proceso formativo, el decano de la Fiscalía Territorial de Langreo, Fernando Laserna, impartió ayer una sesión para policías locales el salón de actos de la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama. Junto a los agentes langreanos y de los otros concejos del Valle con Policía Local (San Martín y Laviana) también fueron invitados a participar agentes de Mieres.

El “drogotest”, es un aparato que funciona como un detector de sustancias como anfetaminas, cannabis, cocaína, MDMA o metanfetamina. La Policía Local de Langreo ya tuvo en cuenta la incorporación de la máquina cuando se planificó la renovación de su flota de vehículos con dos nuevos coches patrulla, presentados hace un año. Los vehículos cuentan con suplementos en el maletero, con una toma de doce voltios para poder colocar el aparato detector. No fue la única mejora. La zona de los detenidos tiene cinturones de seguridad especiales que se anclan para que no se puedan golpear contra la mampara. Y hay emisoras nuevas y un martillo para romper cristales y cortar cinturones de seguridad. También tienen elementos serigrafiados de color amarillo para mejorar la visibilidad.

La inversión conjunta de los dos vehículos fue de 91.500 euros, que se financiarán por “renting” durante cuatro años. Estos dos vehículos sustituyen a otros tantos coches de la Policía Local que se habían quedado obsoletos.

Los agentes municipales siguen contando con cuatro coches patrulla, un furgón y otros dos turismos más sin distintivos policiales identificativos destinados a diferentes tareas.

Compartir el artículo

stats