La Fiscalía del Principado de Asturias, Sección Territorial de Langreo, solicita la condena de un acusado de no presentarse a la mesa electoral para la que había sido convocado en las elecciones generales de noviembre de 2019 en Langreo y solicita una multa de más de 5.000 euros. La vista oral está señalada para mañana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Langreo a las 10 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, nacido en 1954, fue designado como suplente del segundo vocal de la mesa electoral numero 5, sección 6 B de Langreo, respecto de las elecciones generales que se celebraron el día 10 de noviembre de 2019. El acusado fue citado para comparecer de forma personal, y a sabiendas de la obligación de comparecer a la constitución de la mesa electoral y a pesar de conocer las consecuencias de su incumplimiento, no acudió a la constitución de la mesa.

La Fiscalía considera que los hechos narrados son constitutivos de un delito electoral del artículo 143 de la Ley 5/85 de 19 de junio, de Régimen Electoral. Por ello solicita que se condene al acusado a la pena de 18 meses de multa, con una cuota diaria de 10 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago e inhabilitación para el ejercicio de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Abono de las costas procesales.