Buenas noticias en materia de vivienda en Mieres. El Pleno municipal dio ayer luz verde a la adjudicación de tres pisos para familias monoparentales y otro de emergencia en el barrio de San Francisco de Turón. Es un primer paso en un plan más ambicioso. Actualmente están en obras varias casas de Vipasa en el municipio, con el firme objetivo de mermar la lista de espera por una vivienda de emergencia en el concejo de Mieres.

El área de Bienestar Social, que dirige Teresa Iglesias, había realizado el sorteo de las viviendas hace ya unos meses. Esta adjudicación en el Pleno era un paso imprescindible para la entrega de llaves y para la ocupación de los pisos. La edil se mostró satisfecha con el plan de acondicionamiento que ahora está en marcha: “Son viviendas de Vipasa, que completarán la oferta de vivienda pública municipal, como es el caso de estos pisos adjudicados en el barrio de San Francisco de Turón”, señaló ayer la responsable municipal tras la sesión plenaria.

No fue el único punto que se trató en la sesión de ayer, correspondiente al pleno ordinario de este mes. El orden del día también incluía la aprobación de las bases reguladoras para el concurso de caballo de silla “Montaña Central” y del Concurso Anual de Ganado. Además todos los grupos de la Corporación municipal (IU, PSOE y PP) aprobaron una declaración conjunta para la inclusión del concejo de Mieres en las actividades de la “Vía de la Plata” en este año Xacobeo.

Según consta en la declaración, el municipio queda excluido de la programación a pesar de que pertenece a la Red Vía de la Plata desde su creación. Con esta declaración conjunta, instan al Consejo Xacobeo a que se incluya a Mieres y todos los municipios de la ruta que han sido excluidos de la programación. También la protección del itinerario, “respetando a las localidades por las que pasa y que además forman parte activa de la Red”. Además de defender la candidatura de la ruta Vía de la Plata entre Sevilla y Gijón como Patrimonio de la Unesco, por lo que instan a su adecuada protección.