La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas de Langreo a las familias por la crisis del covid, sin bases tras 4 meses

“El retraso en la concesión es escandaloso”, dice Unidas por Llangréu | La Corporación acuerda prorrogar la temporada de terrazas hasta abril

Asistentes a la sesión, con los portavoces de los grupos en el salón de plenos y el resto por vía telemática. | M. Á. G.

Las ayudas comprometidas por el Ayuntamiento de Langreo para las familias más afectadas por la crisis sanitaria no han sido distribuidas más de cuatro meses después de ser aprobadas. Las bases que fijarán los criterios siguen sin aprobarse. Mientras, las subvenciones destinadas a autónomos y pymes no se han concedido, aunque en este caso ya se han presentado las solicitudes, 420, y falta el análisis de la documentación remitida.

Este asunto fue tratado en la sesión plenaria celebrada ayer en el Consistorio langreano, en la que se aprobó, por unanimidad, que las terrazas de temporada puedan seguir instaladas hasta abril del próximo año. El portavoz municipal de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, le preguntó a la alcaldesa, Carmen Arbesú, por el plazo que maneja para “cumplir con el compromiso con los autónomos y cuando presentará los criterios para adjudicar las ayudas a las familias”. La regidora indicó que “es un proceso laborioso”. “Se trabaja de manera intensa y se están tramitando todas las solicitudes”, recalcó tras afirmar que fijar una fecha “no depende del equipo de gobierno” ya que tienen que ser analizadas por personal municipal. Además, dijo, hay que contar con “ciertas peculiaridades propias de la administración”.

El portavoz de Unidas por Llangréu había aludido previamente a “que el retraso en la concesión de las ayudas es escandaloso”. “Por la falta de gestión del gobierno local no se pueden poner en marcha”, afirmó. La Corporación municipal acordó el 10 de junio destinar 840.620 euros a paliar el impacto de la crisis de coronavirus. De esta cantidad, 450.920 euros proceden de un reajuste en las inversiones y las subvenciones mientras que 389.700 euros emanan del remanente. Las ayudas para autónomos y pymes están destinadas a negocios que tuvieron que cerrar durante el estado de alarma o que sufrieron una merma importante en sus ingresos.

La prórroga a la colocación de terrazas de temporada, que tendrían que ser desmontadas mañana, fue aprobado por todos los grupos: PSOE, Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos. La medida va acompañada con la exención de la tasa por su instalación hasta diciembre de este año. El PP y Ciudadanos abogaron por extender esa bonificación al próximo ejercicio. “Debe incluirse en la modificación de las ordenanzas fiscales de 2021, que no se pague en todo el año”, afirmó la portavoz popular, María Antonia García. Jesús Sánchez, edil de Unidas por Llangréu, mostró su temor a que el proceso de modificación de la ordenanza municipal, al suspender un artículo, requiera someter el expediente a información pública. “Debería haberse iniciado el procedimiento en agosto”, señaló.

Esta formación preguntó también a la Alcaldesa sobre el convenio a suscribir con Hunosa para crear pastos en sus terrenos, una actuación incluida en el plan de empleo de Langreo. “Está pendiente del OK técnico”, indicó Carmen Arbesú.

Compartir el artículo

stats