La calle Constitución, la principal arteria del distrito langreano de Sama, se somete a un lavado de cara. La actuación programada por el Ayuntamiento se inició ayer con el derribo de dos edificios en ruina, los ubicados en los números 4 y 6. Estos trabajos, que tienen como objetivo mejorar la seguridad e imagen, continuarán con una construcción ubicada enfrente, la que acogió el antiguo café Toniher. Se demolerán, de esta forma, tres edificios en mal estado en una zona de alta densidad de circulación y muy transitada también por los peatones.

“Abordamos el saneamiento de una zona muy visible, una de las entradas de Sama, que registra mucho tráfico”, aseguró el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez. Añadió que “no será el único sitio en el que actuemos ya que se hará un desembolso importante en derribos de edificaciones en mal estado este año, destinando alrededor de 250.000 euros”. El edil socialista llamó la atención sobre que “tendrían que ser los propietarios los que se responsabilizasen de su patrimonio pero el Ayuntamiento tiene que recurrir a una ejecución subsidiaria”. Al tener el Consistorio que abordar derribos de edificios en ruinas –y aunque el coste se traslada después a los dueños, siempre que puedan ser localizados– “se adelanta dinero que se podría destinar a otras actuaciones”, remarcó Javier Álvarez.

El derribo de los dos edificios de la calle Constitución generó ayer expectación en Sama. Las obras concluirán, afirmó el equipo de gobierno municipal, antes del próximo domingo, cuando pasen por ese vial los ciclistas en la duodécima etapa de la Vuelta España, que parte de Pola de Laviana para concluir en el Angliru.

La empresa Almacenes Geyjo ejecuta la demolición de los dos edificios, que sufrieron nuevos desperfectos por las lluvias de principios de otoño. El presupuesto de licitación rondó los 20.000 euros.

Vecinos en una terraza hostelera desde donde se ven los trabajos de demolición. | E. P.

El derribo del inmueble que albergó el café Toniher está también programada. El Ayuntamiento adjudicó los trabajos, a la empresa Excavaciones Allende y Jardinor, pero están pendientes de un permiso de la Consejería de Industria para la retirada de fibrocemento del inmueble.

El equipo de gobierno municipal asegura que comenzará en cuanto llegue la autorización. La obra tiene un coste de 26.450 euros. Junto al inmueble del antiguo café Toniher está ubicado otro edificio, también en estado de ruina, pero que está catalogado y no puede ser demolido El plan anual de derribos que acaba de licitar el Ayuntamiento de Langreo incluye doce actuaciones en diferentes áreas del municipio.

Se desarrollarán en diez emplazamientos, las calles La Llera y La Nalona, en Sama; José Álvarez Valdés, en La Felguera; Cimalavilla, Francisco García, La Cebosa y Veneros, en Lada, y El Tabayón, en Tuilla; Puente Carbón y El Campón, en Ciaño.