El Ayuntamiento de Aller ya tiene aprobadas sus tasas e impuestos para el próximo ejercicio. La propuesta del gobierno local (PSOE) salió ayer adelante, en el pleno ordinario de octubre. El documento incluye congelación general y bajadas en impuestos y tasas de peso, como la plusvalía: se reduce un diez por ciento. También el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) rústico, que pasa de 0,76 a 075 (el más bajo de la Montaña Central). Recibieron el apoyo de todos los grupos, salvo el PP que se abstuvo. El concejal Juan Antonio del Peño (PP) votó a favor de la congelación y las rebajas. “Agradecemos la predisposición de todos para llegar a un acuerdo”, destacó el alcalde, Juan Carlos Iglesias.

Y una buena noticia, si la pandemia lo permite, para el 2022: los planes de los socialistas pasan por bajar el IBI urbano, tras la implantación de una serie de medidas de ahorro y de recaudación que incluyen el cobro de tasas a las eléctricas por los terrenos que ocupan, ya aprobada en el Pleno de ayer.

Son las tasas e impuestos de un ejercicio marcado por el covid-19 y por medidas extraordinarias. Para los autónomos: la tasa de ocupación de vía pública, tanto terrazas como mercadillos, se bonificará al cincuenta por ciento durante los seis primeros meses. Es ampliable si la evolución de la pandemia lo requiere. El precio de ocupación tenía un mínimo de 15 euros al día, que se reduce ahora a cinco euros. “Es un detalle para ayudar a otro tipo de autónomos”, destacó Iglesias. Un ejemplo: los heladeros que recorren la zona rural en verano. También aprobaron la tasa para la limpieza y desinfección en el mercado de ganados, medida muy demandada por los productores.

Para el conjunto de la ciudadanía también hay buenas noticias. La plusvalía es el impuesto municipal que se cobra con la herencia, compra o donación de bienes patrimoniales. Se reduce un diez por ciento. Sobre el IBI urbano, Iglesias explicó que “de cara a 2021 era complicado tocar este impuesto”.

El gasto en el Ayuntamiento se ha disparado –solo el protocolo de limpieza de colegios supone un incremento de 90.000 euros– y la recaudación cae con las exenciones y bonificaciones por el covid. Pero en 2022 esperan que la situación mejore: la recaudación puede incrementarse y se terminan los créditos. Otras dos novedades para este ejercicio: bonificación del 75 por ciento en las modificaciones de proyectos y exención de tasas en la presentación a procesos de selección de bolsas de empleo para desempleados sin prestaciones.