La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pajares renovará siete de sus diez remontes y el sistema de nieve artificial

El objetivo es ampliar la capacidad y la velocidad para trasladar a los usuarios a la zona alta de la estación y captar visitas también en verano

El telesilla del Brañillín, en la estación invernal de Valgrande-Pajares. | Fernando Rodríguez

Es una de las estaciones de esquí más emblemáticas del país. No en vano, supera con creces el medio siglo de vida. En concreto, 66 años contemplan a Valgrande-Pajares, que en el próximo trienio sufrirá una renovación integral con dos objetivos primordiales: convertirse en el motor económico del valle del Huerna y lograr garantizar una desestacionalización del equipamiento. El plan director diseñado desde el Principado de Asturias, y que ha logrado 10 millones de euros de los fondos mineros para su desarrollo, incluye numerosas actuaciones, pero dos de ellas son las troncales: la sustitución de los remontes y la mejora del sistema de innivación artificial.

El Gobierno del Principado trabajó codo con codo con la dirección de la estación en el desarrollo de un plan director que marcase una hoja de ruta sobre por dónde invertir. Una carta a los Reyes Magos que, cuando se sumaron cantidades, dio como resultado 15 millones de euros. Parecía una utopía, pero ahí comenzaba el trabajo político: Presidencia, Consejería de Cultura y Dirección General de Deportes participaron en un proceso que terminó con la concesión de 10 millones de euros para renovar Valgrande-Pajares.

Entre el proyecto original y los fondos conseguidos –que se invertirán entre 2021 y 2013– hay una diferencia de cinco millones. Y el Principado, tal y como explicó la directora general de Deporte, Beatriz Álvarez Mesa, va a priorizar inversiones. La principal es obvia: la sustitución del remonte central del complejo, el del Brañillín, por un telecabina con una mayor capacidad y velocidad de transporte. Un proyecto que ya por sí mismo dará alas al complejo invernal. Pero no solo se sustituirá este medio mecánico. Los telesillas y telesquís de las instalaciones lenenses presentan una longevidad media bastante elevada, por lo que se apostará también por su sustitución. En concreto, se prevé el reemplazo de otros seis remontes, todos instalados antes de 1991, es decir, con tres décadas de uso.

La otra pata importante del plan director se basa en la renovación del sistema de innivación artificial

decoration

La otra pata importante del plan director se basa en la renovación del sistema de innivación artificial. Los cañones actuales funcionan con una tecnología ya obsoleta para lo que demanda una estación de las características de la lenense. Por tanto, el proyecto conlleva el montaje de dispositivos más modernos, que no solo tendrán un mejor funcionamiento, sino que también contribuirán a una mayor eficiencia energética, algo tremendamente demandado en cualquier proyecto que se quiera desarrollar hoy en día.

Dinamización

Y la pregunta clave: ¿todo esto para qué?. La respuesta es sencilla. Para dinamizar y crear economía en torno al complejo lenense. Un negocio que no solo se circunscribiría al invierno, sino todo lo contrario. La estación cuenta con una clientela más o menos fija cada temporada de esquí y esta renovación de remontes, mejora de la nieve artificial y otros proyectos anexos como la mejora de pistas o la de los propios sistemas de suministro, también podría atraer a más clientes a lo que será una estación moderna. Pero más allá de eso, la clave está en la desestacionalización de las instalaciones.

Este mismo estío, con el programa “Veranu en Payares”, ya se comenzaron a verse las posibilidades de la estación fuera de temporada. La crisis sanitaria hizo que el turista, tanto interno como externo, buscase alternativas a las grandes aglomeraciones, a través de un turismo de naturaleza y sostenible. El complejo invernal ofreció actividades, gastronomía y unas posibilidades que con la renovación se verán potenciadas. El objetivo, que los negocios de la comarca puedan no solo sacarle partido a Pajares en invierno, sino que también el verano sea temporada fuerte. La experiencia piloto de este estío fue positiva. En el nuevo complejo, se espera que lo sea mucho más.

Los detalles

Cuantía. El plan director elaborado por el Principado incluye actuaciones por valor de quince millones. El gobierno regional ha logrado diez millones de los fondos mineros.

Objetivo. La renovación del complejo lenense no solo va encaminada al invierno, sino también a desestacionalizar la instalación y hacerla atractiva para su uso en verano.

Remontes. El documento por el que se regirán los proyectos incluye la renovación de medios mecánicos, donde se cambiarían siete de los diez que ahora tiene Pajares.

Nieve artificial. El objetivo de impulsar una mejora en la eficiencia energética también pasa por la sustitución por dispositivos más modernos de los actuales cañones de innivación.

Compartir el artículo

stats