La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres activa la nueva red de parquímetros, un paso previo a la zona azul de pago

Los usuarios aplauden el cambio de dispositivos, que facilitan el control de los tiempos máximos de estacionamiento

José García utiliza uno de los nuevos parquímetros. | Jandro Rodríguez

Los vecinos de Mieres estrenaron ayer los nuevos parquímetros de la zona azul gratuita, que son un paso previo para introducir el modelo de pago. En total, siete nuevos dispositivos mucho más modernos que los anteriores, y que además permiten sacar el tique digital a través de una aplicación de móvil. Eso sí, tanto las máquinas como la aplicación están preparadas para que, en el momento que se decida, puedan habilitar el pago tanto con monedas como con la tarjeta de crédito. Por otro lado, esta nueva tecnología entraña nuevas restricciones, como la imposibilidad de mantener el vehículo en la misma zona durante más de dos horas. Los usuarios han recibido de buen grado las mejoras, eso sí, advierten de que “puede ser algo complicado para las personas mayores”.

El sistema obliga a meter la matrícula de los vehículos, tanto en la máquina como en la aplicación de móvil. Una gran diferencia con los antiguos dispositivos, en los que sólo hacía falta meter una moneda –que después sería devuelta– y pulsar un botón para poder obtener el tique de aparcamiento.

Carla García pone el tique al coche. Jandro Rodríguez

Los nuevos parquímetros están instalados en la calle Carreño Miranda con esquina en Escuela de Capataces; en los número 10 y 20 de la calle Numa Guilhou; en la calle Manuel Llaneza con esquina a Escuela de Capataces; en los aparcamientos públicos de Sinagua y La Pista; y en la calle Leopoldo Alas Clarín con esquina en La Pista. Cada uno de estos parquímetros corresponde a una zona distinta de aparcamiento. En este sentido, desde el Ayuntamiento dieron cuenta de que el tiempo máximo de estacionamiento en una zona es de dos horas. Una vez pasadas, es obligatorio cambiar el vehículo de zona. Además, cada tique sacado en una máquina o a través de la aplicación solo será válido para esa zona de aparcamiento y durante el tiempo establecido.

Destaca, asimismo, que el objetivo de la zona azul gratuita implantada en el centro del casco urbano es “garantizar la rotación de los vehículos para facilitar el aparcamiento mientras se realizan gestiones o compras en estas zonas”. Además, Mieres cuenta con otras bolsas de aparcamiento en zona blanca, como son Oñón y La Mayacina, que puede dar respuesta a otro tipo de necesidades para dejar el vehículo estacionado durante más tiempo.

¿Y cómo han recibido los usuarios estos dispositivos? La opinión generalizada es buena, ya que la mayoría daba cuenta del mal estado de conservación de los antiguos, que muchas veces se encontraban fuera de servicio.

El mierense José García destacó que las nuevas máquinas “están muy bien, aunque considero que con la situación actual del coronavirus deberían limpiarse mucho más”. Por encontrar un pero, este vecino se acuerda de las personas mayores “que tendrán más dificultades para hacerse con la nuevas máquinas”. Una opinión similar guarda Carla García, que vive a las afueras de Mieres y utiliza la zona azul todos los días. “Las personas mayores, no sé yo, porque la otra máquina era muy sencilla de utilizar”, cuenta, para añadir que “yo estoy encantada, sobre todo por lo de la aplicación del móvil, porque se hace todo mucho más fácil”. También recalcó la importancia de “que sigan manteniendo la zona azul gratuita”. En este sentido, es solo cuestión de tiempo que se cambie al formato de pago. Para ello, el gobierno de Mieres aún tiene que elaborar estudios técnicos y económicos que sostengan la aplicación de la zona azul de pago. Aún así, políticamente la decisión está prácticamente tomada y asumida, y se habla de un horizonte situado en 2021 o incluso para el año siguiente.

Compartir el artículo

stats