La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Humanitarios dejan de desfilar por Moreda por primera vez desde 1966

Las restricciones por el coronavirus reducen la celebración de San Martín a una misa | Desde la sociedad piden “responsabilidad” a los vecinos

El desfile de San Martín, durante una edición pasada.

Fue en el año 1966 cuando la sociedad de los Humanitarios de San Martín, en Moreda (Aller), decidió organizar un desfile por las calles del pueblo para celebrar su fiesta. Desde entonces, este desfile se ha realizado de manera ininterrumpida cada 11 de noviembre. Sin embargo, las restricciones por la crisis sanitaria del coronavirus hacen imposible su celebración el próximo miércoles, siendo la primera vez en 53 años que esto ocurre. De este modo, el programa se limitará a una misa al mediodía en la iglesia de Moreda. No habrá más fiesta y, por si acaso, desde la sociedad piden “responsabilidad” a los vecinos, para evitar reuniones u otro tipo de celebraciones que puedan aumentar todavía más los datos de contagios.

La presidenta de los Humanitarios, Esperanza del Fueyo, aseguraba ayer: “Teníamos un miniprograma organizado, pero, ante los avances de la crisis sanitaria, nos vamos a limitar a una misa, que no será ni siquiera cantada; tampoco habrá gaita”. Además, con un aforo reducido. “Va a ser una misa muy tristona, pero es lo que hay, y al salir tampoco podremos ir a tomar el vermú porque los establecimientos están cerrados”, señalaba.

Por otro lado, la presidenta de los Humanitarios también quiso hacer una llamada a la “responsabilidad” de los vecinos durante el día de San Martín. Sobre todo, para evitar la celebración de fiestas alternativas que puedan ser un riesgo para la salud. Así lo comunicó en una carta a los socios que después hizo pública. “Es muy triste que por un mal bicho nos veamos en esta situación”, aseguró, destacando: “Tenemos que atenernos todos a la normativa, con rigor, y tenemos que ser más solidarios, responsables y humanitarios que nunca”.

Los Humanitarios ya sabían que este año iba a ser un San Martín diferente, aunque no pensaban que llegase a ser tan restrictivo. De hecho, Del Fueyo aseguró que “habíamos organizado un miniprograma de San Martín que incluía el pregón, con todas las medidas de seguridad, que queda aplazado para el próximo año”. También pretendían poner algo de banda sonora a las fiestas con una breve actuación musical en El Campo, “pero ahí ya nos lo denegaron. La verdad que lo siento mucho por los vecinos del concejo, pero tendrá que ser un San Martín diferente”.

Compartir el artículo

stats