La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las infraestructuras verdes propician tres convenios con universidades americanas

La Escuela Politécnica de Mieres, que ofrecerá un curso internacional en diciembre, cerrará acuerdos con dos centros de Colombia y uno de Chile

Prueba en la Escuela Politécnica de Mieres.

La Escuela Politécnica de Mieres está pendiente de cerrar tres convenios de colaboración con universidades de Latinoamérica en relación con los avances en infraestructuras verdes y drenaje sostenible, donde el centro mierense es un referente internacional, ya que es la única escuela de España que enfoca esta temática de forma integral. Las infraestructuras verdes suponen la utilización de soluciones basadas en la naturaleza para gestionar el agua de lluvia, algo que habría ahorrado miles de euros a la administración durante las inundaciones que asolaron a la región durante el año pasado.

Los convenios se cerrarán con la Universidad de Santo Tomás y la Universidad Pedagógica y Tecnológica, ambas en Colombia; así como con la Universidad de Bío-Bío, en Chile. Luis Sañudo, profesor del área de Ingeniería de la Construcción y coordinador del área de Ingeniería Civil, Ambiental y Geomática en el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), destacó la importancia de estos acuerdos, que servirán para la formación de profesionales “en un tema que cada vez tiene más importancia”.

Y fruto de este interés desde Latinoamérica ha surgido también un curso internacional que se desarrollará el próximo mes de diciembre. Un seminario online “que permitirá la participación de los alumnos de Latinoamérica, aunque también está enfocado para los alumnos de la Universidad de Oviedo”. Sañudo no estará solo en esta iniciativa, sino que contará con la participación de dos figuras internacionales relevantes en los drenajes sostenibles como son Willian Hunt, de la Universidad North Carolina State (EE UU); y Stephen John Coupe, de la Universidad de Coventry (Reino Unido). Este curso ya se realizó de forma presencial en la Politécnica de Mieres años atrás, contando con un importante éxito de participación que esperan repetir en esta nueva acción digital.

Sañudo también quiso destacar que “dos de los profesores del curso serán estudiantes, ya que se están generando una importante cantera a través del grado de Ingeniería Civil y el máster de Caminos, se han convertido en auténticos expertos en la materia”, destacó.

El curso internacional cuenta con una ayuda del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA) y se ofrecerá a través de la Fundación Universidad de Oviedo. El seminario se impartirá entre los días 9 y 11 de diciembre en horario de 15 a 20 horas. Además, los interesados en acceder a este curso pueden matricularse con descuento si lo hacen antes del 1 de diciembre.

Compartir el artículo

stats