El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, acotó ayer al pastoreo más de 22 hectáreas de monte en las comarcas mineras. Esta decisión se toma para fomentar la recuperación de estos espacios después de haber sufrido varios incendios en diferentes municipios de los valles mineros.

El espacio más afectado se encuentra en el montee “El Cabril”, cerca del pueblo de Llanos de Somerón del concejo de Lena, donde el fuego extinguido el pasado mes de enero se llevó por delante más de 11 hectáreas de terreno, que ahora estarán vetadas para uso como pasto durante un periodo de 10 años, aunque este plazo es revisable.

Más de 5 hectáreas se acotarán también por diez años en el concejo de Mieres, debido a otro incendio forestal las zonas de los pueblos de Pandiel y San Justo. En Lena, también se acotarán otros dos montes, en los pueblos de Linares-Congostinas y Flor de Acebos, por el mismo motivo, igual que en Sobrescobio, donde el monte “Escrita, paraje Cuest’l Sol Pandu” estará restringido al pastoreo en 1,33 hectáreas.