La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 2.200 familias ya usan en Langreo los contenedores de residuos orgánicos

En los diez primeros meses de este año se han recogido 186.310 kilos en estos depósitos, 8.661 más que en todo el ejercicio pasado

Contenedor marrón instalado, junto con los de reciclaje de papel, envases y vidrio, en el aparcamiento de la estación de Renfe, en Sama.

Más de 2.200 familias ya utilizan en Langreo los contenedores de recogida de residuos orgánicos. Estos depósitos marrones, en los que se dejan residuos de origen vegetal y animal que sean biodegradables, tienen cerradura, por lo que los vecinos interesados en usarlos tienen que solicitar en el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento la llave.

El quinto contenedor se empezó a instalar en enero de 2019. Inicialmente se colocaron en cuatro distritos –Ciaño, Sama, La Felguera y Riaño– pero poco a poco fueron llegando a otros emplazamientos. Desde entonces la cantidad recogida en estos depósitos ha ido aumentando. En los diez primeros meses de este año se recogieron en los 82 contenedores de materia orgánica distribuidos por el municipio 186.310 kilos, lo que supera a la cantidad recogida durante todo el ejercicio anterior. En 2019, los vecinos depositaron un total de 177.649 kilos, según los datos aportados por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Langreo.

Los mejores meses fueron los de mayo de este año, con 23.000 kilos, y octubre, con 21.300. Las cantidad recogidas en los contenedores de residuos orgánicos se incrementaron de una forma notable, destaca el departamento municipal, “desde el mes de abril”. Fue en ese mismo mes cuando se instaló un depósito marrón en las inmediaciones del Hospital Valle del Nalón. El equipo de gobierno destacó los “buenos datos” registrados y la participación de los vecinos.

Los 82 contenedores marrones instalados actualmente en el concejo de Langreo aumentarán hasta 134 a finales de año. Pénjamo y el barrio Urquijo (La Felguera), la entrada a Sama por la calle Constitución y Tuilla figuran entre los nuevos emplazamientos. Recientemente se instalaron tres en Lada y dos en Barros. En este último distrito langreano más de cincuenta familias recogieron días atrás las llaves para comenzar a utilizar los depósitos para residuos orgánicos. Tres municipios de la comarca del Nalón se encuentran entre los siete concejos de Asturias con mejores tasas de reciclaje. Sobrescobio encabeza la lista con el 25,7 por ciento de los residuos que genera.

Langreo ocupa la sexta posición, con un 22,09 por ciento de tasa de reciclaje y, a continuación, en el séptimo lugar, figura San Martín, con el 20,02 por ciento, según el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa).

Compartir el artículo

stats