Los hosteleros, comerciantes y otros autónomos concentrados en la plaza del Ayuntamiento son partidarios de que el Ayuntamiento admita “una declaración responsable para que se den las ayudas lo antes posible”, aseguró el hostelero Iván Suárez. “Si no se admite, nos meteremos en tres o cuatro meses de espera más”, añadió. Las ayudas a los autónomos fueron aprobadas cinco meses atrás. Sobre el cobro de esas subvenciones hizo hincapié otros de los hosteleros participantes en la protesta: “Necesitamos que las aprobéis lo antes posible”.

También llamó la atención Suárez sobre el aplazamiento del pago del IBI, que, dijo, “está en el aire” ya que depende del Principado y el plazo se acaba la próxima semana. Mientras, el hostelero Pablo Taberna le trasladó a la Alcaldesa que “pedimos protección al Ayuntamiento a todos los sectores y agilidad en los trámites”. “Solicitamos que trasladéis nuestras peticiones al presidente del Principado (Adrián Barbón) para un aplazamiento de los impuestos regionales”, dijo.

Mientras seis hosteleros de la comarca del Nalón continúan encerrados en la iglesia parroquial de La Felguera. Accedieron al templo la tarde del pasado jueves para reclamar ayuda ante la difícil situación que atraviesa el colectivo tras diez días de cierre. Durante esas primeras horas de encierro los seis hosteleros han recibido el apoyo de compañeros que los visitaron a lo largo de la jornada para darles ánimos. “Hemos recibido mucho respaldo y vamos a seguir hasta que todo se solucione porque no vemos nada claro por ahora”, apuntó uno de los encerrados, que aludió a la “impotencia” que les invade, con sus negocios cerrados, “sin ingresos y teniendo que seguir pagando”. “Necesitamos que nos den las ayudas ya y estamos dispuestos a seguir aquí todo el tiempo que sea necesario”, señaló el hostelero encerrado en la iglesia.

Para ellos y para el sector se ha puesto en marcha una caja de resistencia. “Ya nos llegaron las primeras donaciones de empresas y vecinos”, indicó Iván Suárez.