Sentencia a favor de Hunosa tras la denuncia presentada por el comité de empresa de los trabajadores de mantenimiento de contratas del Batán, Sacyr (antigua IMSA), y los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y UGT-FICA. Los representantes sindicales denunciaron una “cesión ilegal” de trabajadores a la empresa pública que, según el magistrado de la sala de lo Social de Mieres, no fue tal. El fallo desestima la demanda y la justifica por lo heterogéneo de la plantilla, las labores realizadas y la falta de dirección por parte de Hunosa.

El párrafo más esclarecedor de la sentencia, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, es el siguiente: “La mayoría de los elementos para una eventual cesión quedan diluidos dado que ni todos ellos (los miembros de la plantilla) trabajan en los mismos centros, ni realizan la misma actividad, ni están sujetos a un poder de dirección representado por las mismas concretas personas o que ostenten atribuciones iguales o parecidas”. Además, el juez considera que, “según los informes de la Instrucción de Trabajo, tampoco existe homogeneidad en relación con las concretas circunstancias en las que prestaban servicios cada uno de los trabajadores supuestamente afectados por el conflicto”.

La diferencia geográfica se refleja en los “hechos probados” de la sentencia. Los trabajadores realizaban labores en la zona de Sueros, concretamente en la cinta de extracción de carbón de San Nicolás y en la zona de Batán o el lavadero de Hunosa. La plantilla estaba compuesta por 45 personas, integradas por un ingeniero técnico de minas, técnico superior de prevención de riesgos, un encargado, tres jefes de equipo y dos jefes de equipo mecánico. El resto estaba integrado por “oficiales de primera y segunda destinados al mantenimiento eléctrico y mecánico, y oficiales de segunda y tercera destinados a producción”, según el fallo. De ahí la falta de “homogeneidad” para que el conflicto se considere colectivo.

Este fallo, contra el que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, supone un varapalo para los trabajadores de las contratas de Hunosa que esperan su integración en la empresa pública. Además de Sacyr, actualmente, también trabajan en las labores de extracción Carbomec, Satra y Acciona. Los comités de empresa de las anteriormente citadas habían anunciado la presentación de sendas denuncias, todas basadas en una presunta “cesión ilegal” de trabajadores.