La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pleitos por despidos aumentaron un 24% en las Cuencas en el último año

Los juristas temen que la actual crisis sanitaria dispare los conflictos laborales: “A la vuelta de unos meses, no sabemos qué pasará”

Sseis trabajadores de Laminados Aller que en marzo pactaron su despido improcedente justo antes de la vista.

Preocupación de los juristas por un posible “colapso” del Juzgado de lo social de Mieres tras la crisis sanitaria del coronavirus. Los conflictos laborales que, con probabilidad, traerá la pandemia, llegarán a una sala que ya tiene una alta carga de trabajo. Solo durante el año pasado, los procesos judiciales por despidos se incrementaron en un 24 por ciento: de 162 a 213. También hubo nueve conflictos colectivos, frente a los ocho que se habían registrado en 2018.

“Los efectos del coronavirus sobre el mercado laboral son más que previsibles. Y creemos que muchas disputas que se generarán durante los próximos meses terminarán en los juzgados”, destacaron las fuentes consultadas por este diario. Afirmaron que la sala de lo social de Mieres –que abarca los conflictos en las comarcas de Nalón y Caudal- “puede verse desbordada”.

Los despidos son solo la punta de un iceberg que puede resquebrajarse de tanta carga que lleva. Los procedimientos registrados en 2019 fueron 812 (basándose en este total, un 3% menos que el año pasado). El apartado más repetido es el de “cantidades”. Es decir, el conflicto que se genera entre empresa y trabajadores por las cantidades que percibe la plantilla por las labores que realiza. Bien durante su relación contractual o cuando se extingue un contrato. En total, la sala de lo social de Mieres contabilizó 372 procedimientos de esta índole durante el año pasado.

Análisis

Despidos y cantidades, por tanto, fueron los desacuerdos más repetidos en la sala de lo social de Mieres. Y son estos dos apartados los que pueden dispararse el próximo ejercicio: “Por el momento se está viviendo una situación contenida en los juzgados, en buena parte por los ERTE del Gobierno central. Pero, a la vuelta de unos meses, no sabemos lo que podrá pasar. Nos tememos una avalancha de procedimientos laborales que pueden tardar mucho tiempo en resolverse”.

Otra de las áreas que podría verse afectada es la referida a los conflictos sobre prevención de riesgos laborales. El año pasado, se cerró con un modesto número de procesos: 48, casi los mismos que en 2018 (47 procedimientos en este apartado). “El covid-19 ha supuesto un gran cambio para trabajadores y para empresas y también podría hacer variar estas cifras”, destacaron las fuentes consultadas por este diario.

Las disputas por movilidad geográfica y modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo supusieron 28 procesos. “Estos desacuerdos son más frecuentes de lo que reflejan las estadísticas, pero suelen resolverse antes de llegar a los juzgados. Las empresas y los trabajadores suelen llegar a acuerdos para evitar el paso por un proceso que puede resultar largo y tedioso”, destacaron fuentes del sector.

Los casos sobre derechos fundamentales y libertades públicas se quedan en una tasa casi anecdótica: solo tres procedimientos registrados en la sala de Mieres. Lo mismo que en materia electoral, que también depende de esta sala. El balance se cerró con dos casos de disputas sobre las elecciones. La formación de mesas, o la ausencia de un miembro, así como los recuentos de votos cuando hay desacuerdos suelen ser los procesos que más se repiten en este apartado.

El resumen general muestra un trabajo bien solventado. Del total de casos recibidos –y pendientes de anteriores ejercicios-, se resolvieron un total de 862 procedimientos. Quedaron pendientes, para el año ahora en curso, 261 asuntos. Se dictaron 561 sentencias, 74 autos y 484 decretos. Unas cifras muy similares a las de 2018. Entonces, la sala cerró el año con el siguiente balance: 550 sentencias, 60 autos y 553 decretos.

Actividad

El Juzgado de lo Social de Mieres recibió un total de 812 casos durante el año pasado. Se dictaron 561 sentencias, 74 autos y 484 decretos. Se resolvieron un total de 862 procedimientos.

Despidos

En el año 2019, llegaron al juzgado de lo Social de Mieres un total de 213 procesos de despidos. Supone un incremento del 24 por ciento frente a los registrados en el anterior ejercicio: un total de 163.

Cantidades

El apartado de “cantidades” fue el que más carga de trabajo obtuvo durante el año pasado. Son los procesos referidos a los desacuerdos entre empresa y trabajador por los pagos.

Compartir el artículo

stats