La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SOMA reclama al Gobierno excluir a La Pereda de las limitaciones a la biomasa

Alegará contra el plan de subasta de renovables, que penaliza a la central de Mieres | “Esta térmica no se puede dejar morir”, afirma el Alcalde

Instalaciones de la central térmica de La Pereda, en Mieres.

El proceso de subasta diseñado por el Gobierno para que las renovables vayan ganado peso en el mix energético nacional ha sido especialmente duro con la biomasa. Se apuesta por centrales de tamaño modesto, lo que complica el desarrollo de proyectos como el de la central térmica de La Pereda, que ve peligrar su futuro. El SOMA-FITAG-UGT ya está preparando alegaciones contra la decisión del Ejecutivo central, todas encaminadas a que el proyecto de hibridación de la instalación energética de Hunosa no se vea afectada. El Ayuntamiento de Mieres, por su parte, considera incongruente la postura de Madrid y afirma que esta subasta pone de nuevo de manifiesto “que la transición justa no está siendo especialmente justa”.

José Luis Alperi, secretario general del SOMA, explicó que “en la negociación del Plan de Empresa de Hunosa 2019-2027, se acordó la transformación de la central térmica de La Pereda hacia la biomasa, considerando la posible hibridación con combustible sólido recuperado”. En este sentido, el responsable del sindicato explicó que están esperando una respuesta urgente por parte de la Secretaría de Estado de Energía, que ya es conocedora del proyecto, y que sea favorable. “No hay tiempo que perder si se quieren cumplir los acuerdos entre Gobierno y sindicatos; está claro que es una necesidad, ya que tampoco se han implementado, hasta ahora, alternativas industriales”, agregó Alperi.

“La transición justa en estas comarcas está siendo de todo menos justa”

Aníbal Vázquez - Alcalde de Mieres

decoration

Además, el líder del SOMA indicó que el sindicato ya está preparando alegaciones contra la orden por la que se regula la subasta del las renovables hasta 2025. “Estas alegaciones van en la exigencia de que el proyecto de La Pereda no se vea afectado, y en la línea que se cumplan los acuerdos firmados”, dijo, para agregar que también se tocaron otras cuestiones como “el riesgo de mercado para instalaciones gestionables, la necesidad de criterios específicos para los proyectos de transición justa, tecnologías de las que se va a hacer reserva mínima y con qué criterios, y varios aspectos más que estamos ultimando para presentar en el plazo establecido para alegaciones”.

Además, Alperi mencionó el Plan de Acción Urgente que el Gobierno de España planteó para las Comarcas Mineras y territorios con centrales térmicas en cierre y en el que se apunta, “la necesidad de desarrollar herramientas de política energética como la posibilidad de realizar subastas específicas en las comarcas donde se producen los cierres”, además de “permitir la sustitución de potencia de carbón, por potencia renovable en el mismo punto”. “Así pues, este será el camino, y no otro, para el desarrollo de energías renovables en las comarcas mineras”, finalizó Alperi.

“El proyecto no debe verse afectado para cumplir lo firmado”

José Luis Alperi - SOMA-FITAG-UGT

decoration

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, indicó, por su parte, que “si el Gobierno afirma que la térmica va a seguir adelante”, pero “esto choca con la programación energética es, como mínimo, para nota”. “Algo público, como la térmica de La Pereda, no se puede dejar morir”, argumentó Vázquez, que indicó que más allá de que el Ayuntamiento presente alegaciones, “el futuro de la térmica está en riesgo”.

“La transición justa en las comarcas mineras asturianas estamos viendo que es de todo menos justa; en cada decisión que toman nos perjudican”, esgrimió el regidor mierense.

Compartir el artículo

stats