Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La FP genera en Langreo más alquileres que el campus universitario en Mieres

El Cislan atrae a estudiantes dispuestos a compartir piso, mientras que los universitarios de Barredo optan por vivir en Oviedo o Gijón

El Centro Integrado de Formación Profesional para la Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (Cislan) genera más alquileres en el municipio que el campus de Mieres. Así lo aseguran profesionales del sector consultados por este diario, que encuentran en este centro de FP el principal motivo para un mayor “movimiento”

Y el CIFP-Cislan tiene mucho que ver. “Un alto porcentaje de alumnos son jóvenes y viven en otras zonas de Asturias o fuera. Sus familias apuestan porque se trasladen cerca de su centro de estudios, así que buscan pisos para compartir en Langreo”, confirmaron fuentes del sector inmobiliario.

El centro tiene alrededor de medio millar de estudiantes, casi la mitad que el campus de Mieres. Aún así, según los profesionales consultados por este diario, “genera más movimiento en el sector, quizás porque los universitarios que vienen de fuera de Asturias prefieren alquilar en Oviedo o Gijón y luego desplazarse hasta Mieres para estudiar”.

“Se busca casa en Langreo”, y no solo los estudiantes. Otro de los sectores que está elevando la demanda de rentas en el municipio es el de las nuevas tecnologías. Empresas como Capgemini, atraen a empleados de fuera de Asturias que tienen que alquilar viviendas: “Se percibe un incremento en este perfil de inquilinos; mujeres y hombres que rondan la treintena y que se mudan al municipio. En este caso no suelen compartir, sino que prefieren vivir solos”, destacaron.

No menos importante, el precio de la vivienda. Profesionales del sector reconocen que el precio del alquiler en Mieres se ha “disparado” en los últimos años. Los principales motivos son la escasa oferta y el miedo de los propietarios a sufrir daños o impagos. El precio en el municipio de Langreo es el más bajo entre las ciudades asturianas: cinco euros por metro cuadrado de media, según uno de los portales inmobiliaros más populares en internet. En Mieres alcanza los siete euros, refleja el mismo informe.

Un vistazo a esa página web arroja los resultados previstos. Más oferta en Langreo y rentas más asequibles. La media en el municipio más poblado del Nalón es de unos 350 euros mensuales, para un piso de dos dormitorios y un baño, frente a los más de 400 euros en Mieres. Además, los pisos en alquiler son más nuevos y están en mejor estado.

En los Juzgados

Estas parecen las principales razones para que el alquiler resulte mejor en Langreo que en Mieres. El miedo a los impagos, al menos sobre el papel, debería de ser el mismo. Los Juzgados de las Cuencas registraron el año pasado 112 procesos orales arrendaticios. Son juicios por impago de los inquilinos a los arrendadores. Y se reparten casi al cincuenta por ciento entre los municipios más poblados de los valles del Nalón y el Caudal: 54 procedimientos en Langreo, frente a 58 en Mieres. El sector inmobiliario lleva años reclamando que los plazos de estos procesos se agilicen para impulsar el alquiler. Recuerdan que el precio de venta depende directamente de la evolución del mercado de alquiler. A rentas más altas, pisos más caros.

Las razones

El centro CIFP-Cislan. Los profesionales del sector aseguran que el centro de Formación Profesional de Langreo impulsa el alquiler. Los estudiantes que llegan a este centro de Imagen y Sonido son jóvenes y sus familias, consideran desde el sector, “prefieren que se alojen cerca de su lugar de estudios”. No ocurre lo mismo con el campus de Mieres que, aunque también atraiga estudiantes de fuera, no genera impacto en el mercado inmobiliario del concejo.

El empleo tecnológico. El auge del sector tecnológico en la comarca también ha disparado la demanda de pisos para profesionales. Son personas de más edad, mayoritariamente rondan la treintena, que prefieren vivir solas a compartir pisos.

El precio. Los precios en Langreo son más asequibles. De hecho, es la ciudad de Asturias más barata para vivir de alquiler: cinco euros por metro cuadrado de media.

La oferta. En el valle del Nalón hay más oferta que en el del Caudal. Según los profesionales del sector inmobiliario, los propietarios en Mieres tienen “miedo” al alquiler. Principalmente, por los posibles daños y los impagos.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats