El plazo para solicitar las ayudas del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) social en Langreo ya está abierto. Desde ayer y hasta el 21 de diciembre se pueden presentar las instancias en el Ayuntamiento.

La subvención cubre los pagos que corresponden a inmuebles de naturaleza residencial y que sean la vivienda habitual de las familias beneficiarias. Según la situación de los solicitantes, las ayudas pueden llegar a cubrir hasta el 100% del total del importe del impuesto, como en el caso de los desempleados con más de seis meses de antigüedad que no perciben ni el subsidio de paro ni el salario social. En otros casos, los perceptores reciben el 50%.

Quedan fuera de la convocatoria, gestionada por el Área de Servicios Sociales, las personas propietarias de inmuebles cuyo valor catastral supere los 70.000 euros. Tampoco pueden beneficiarse de las ayudas municipales las personas que posean (ya sean las titulares ellas mismas o algún otro miembro de su unidad familiar) un segundo inmueble en condiciones de ser habitado en cualquier punto del territorio nacional. El tope de ingresos para poder presentar una solicitud se calcula a partir del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) ponderado según el número de miembros de la unidad familiar.

El modelo para la solicitud puede descargarse de la web municipal o bien recogerlo en las dependencias del SIAC en la Casa Consistorial. La presentación puede hacerse por vía telemática o presencial.