La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área empresarial de Santa Ana sigue pendiente tras un año con los permisos

La tramitación para que Hunosa ejecute el proyecto de la futura zona industrial de El Entrego en tres fases finalizó en octubre de 2019

Los terrenos de los talleres de Santa Ana.

El parque empresarial de Santa Ana, en El Entrego, no se ha puesto en marcha más de un año después de que Hunosa, la propietaria de los terrenos, lograse el último permiso necesario para poder licitar las obras de urbanización de la primera fase. El polígono sigue sin ejecutarse una década después de que se proyectase.

La compañía estatal tiene, desde octubre del pasado año, vía libre para iniciar la contratación de los trabajos de urbanización. En ese mes recibió la resolución favorable de la Consejería de Infraestructuras a la solución propuesta para el saneamiento, que era la última autorización necesaria para abordar la actuación. Hunosa, que firmó un convenio con el Ayuntamiento para poner en marcha el parque empresarial en los talleres de Santa Ana, será la encargada de acometer la urbanización de los terrenos para que se puedan ubicar las primeras empresas en una superficie de 3.421 metros cuadrados en la zona más próxima al edificio tecnológico del pozo Entrego.

Izquierda Unida (IU) de San Martín ha denunciado la “pasividad” tanto de la empresa pública como del equipo de gobierno municipal al no convocar la mesa de seguimiento para desarrollar el proyecto. La coalición reclamará “explicaciones” a través de su grupo parlamentario en la Junta General ante lo que considera “un bloqueo incomprensible e inadmisible”. “No podemos entender que después de haber pasado todos los trámites pertinentes Hunosa aparque esta inversión para la que se había realizado el proyecto y cuenta con presupuesto, mientras vemos como se abordan otras nuevas en diferentes concejos”, indicó IU, que defiende la ejecución de un “proyecto fundamental para el futuro de San Martín”.

El parque empresarial de los Talleres de Santa Ana tendrá 34.742 metros cuadrados que se destinarán a usos terciarios y relacionados con empresas del sector TIC. Hunosa proyecto desarrollarlo en tres fases, de las que la primera se divide en dos subfases. Una de ellas, la que se urbanizará primero, tiene 3.421 metros cuadrados de superficie. La segunda se ejecutará en 756 metros cuadrados y se ubicará en las proximidades de la anterior, limitando con la avenida de Oviedo.

La primera fase, según la planificación de Hunosa, se urbanizaría sin tener en cuenta si existía demanda de empresas interesadas en instalarse en los terrenos. Y desde que esta zona estuviese lista se analizará, en todas las fases siguientes y antes de iniciar la urbanización, si hay compañías dispuestas a asentarse en el área industrial. El desarrollo del proyecto se realizará de forma paulatina, conciliando la ocupación del suelo con la actividad que Hunosa mantiene en la zona, que ha venido siendo utilizada para centralizar las labores operativas de mantenimiento de maquinaria. De los trámites urbanísticos se ocupó el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, que los concluyó a finales de 2016. El convenio reflejaba que la subfase 1 se empezaría a ejecutar una vez entrase en vigor el plan especial.

Compartir el artículo

stats