La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lena sigue sin poder cobrar a las eléctricas: una empresa recurre la tasa

El proceso judicial retrasa la aplicación de la ordenanza municipal, que permitirá recaudar cerca de 150.000 euros al año al Ayuntamiento

Instalaciones de una línea eléctrica en terrenos de la zona rural de Lena.

Revés judicial en Lena para el cobro de la tasa a las eléctricas por la ocupación de terrenos en el concejo. Una de las compañías ha presentado un recurso contra el Ayuntamiento porque considera que los metros cuadrados de la ordenanza no se ajustan a la ocupación real: “Esperamos tener un fallo a favor pronto y empezar a cobrar la tasa en breve”, aseguró la alcaldesa del concejo, Gema Álvarez (IU).

Prevén un fallo a favor del Consistorio porque la planificación para el cobro de esta tasa ha sido “exhaustiva”. Hace cerca de un lustro que el Ayuntamiento planteó la redacción de la ordenanza: “Si todas las empresas asentadas en el concejo pagan sus impuestos, no entendemos que las eléctricas no lo hagan”, afirmó el entonces alcalde, Ramón Argüelles, también de Izquierda Unida.

Comenzó entonces la redacción de la ordenanza, que llevó más dedos años. “Queremos evitar largos procesos judiciales como los que estamos viendo en otros municipios”, había explicado Álvarez, ya en la silla de la Alcaldía. Tomaron el acuerdo definitivo, en el Pleno, el año pasado. Prevén que ingresarán cerca de 150.000 euros anuales, que se invertirán en el área de Servicios Sociales.

Al menos, esos son los planes del Ayuntamiento de Lena. Esta denuncia, reconoce Álvarez, ha supuesto un retraso. Pero confía en que solo será eso: “En cuanto tengamos la sentencia en nuestra mano, comenzaremos a reclamar el pago”. Y lo harán con carácter retroactivo, han anunciado los responsables municipales.

Compartir el artículo

stats