El Gobierno de Asturias aprobó ayer la firma de 59 convenios que permitirán poner en marcha otros tantos proyectos financiados con fondos mineros, que suponen una inversión de 92,24 millones de euros. Del total de iniciativas, 42 corresponden a los ayuntamientos y 17 al Principado. Tras el acuerdo de ayer, ahora tan solo queda que el Instituto de Transición Justa acelere la tramitación para que puedan estar firmados antes de que termine el año. Algo que también esperan los alcaldes mineros, quienes denunciaron el retraso que llevan estas iniciativas, enmarcadas en el plan 2013-2018, y que lleva tramitándose más de cinco años: comenzó con el Gobierno de Rajoy, que inicialmente llegó incluso a suprimir estas ayudas y sigue con el de Sánchez.

En todos los casos, el Instituto para la Transición Justa, adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, financiará el 75% del gasto, mientras que el Principado se hará cargo del 25% restante. Si se cumplen las previsiones, la ejecución de las actuaciones comenzará a principios de 2021.

Entre los proyectos destaca la reconstrucción de la estación invernal de Valgrande-Pajares, que se llevará diez millones. Los fondos permitirán abordar el grueso de las inversiones necesarias en la estación. Se construirá un medio mecánico (telesilla) principal, al tiempo que se desplazarán y modernizarán los existentes.

Trabajos en las obras del barrio San José de Lada, el único nuevo proyecto de los fondos mineros que ya está en marcha. | L. M. D.

El soterramiento de las vías de ferrocarril de Langreo, en las fases de urbanización y accesos, contará con 9,9 millones. El proyecto consiste en la urbanización de los terrenos de uso ferroviario liberados por las obras de soterramiento de las vías de Feve en Langreo, lo que permite la integración de dos zonas separadas hasta ahora por el trazado en superficie. La actuación se desarrolla desde la estación de Sama-Los Llerones hasta las proximidades de la estación de La Felguera. Paralelamente, se acondicionará la conexión al polígono del Valnalón, mediante la ampliación de un vial existente, colindante con esta área y el pozo Candín. De este modo, se genera una alternativa funcional para el acceso a Valnalón y se descongestiona la entrada actual, que soporta gran cantidad de tráfico. Eso sí, para que la urbanización pueda completarse, debe terminarse la obra principal, que lleva ya varios años paralizada.

Aníbal Vázquez confía en que “esta vez ya sea la definitiva, porque vamos con todo el retraso del mundo con estos proyectos"

También destacada será la ampliación del centro de empresas TIC de El Entrego, con ocho millones, que ampliará los espacios vinculados a las empresas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ubicadas en el entorno. Y junto a esta iniciativa otra que ya arrancó hace un año, dado que el Principado adelantó el dinero, y es la transformación y mejora de 258 viviendas públicas del barrio de San José de Lada, valorada en siete millones. La actuación se centra en ocho bloques de 258 viviendas de promoción pública, las más antiguas del barrio de San José, que se dotarán de nuevos dispositivos para reducir el gasto energético. Entre otras acciones, se habilitará un sistema de ventilación de doble flujo que asegure la calidad del aire interior en los hogares y otro de aerotermia, por portales, para obtener agua caliente sanitaria y apoyo de calefacción. Junto a estas iniciativas también se encuentran la urbanización del área industrial de Villallana, en Lena (5 millones); el desarrollo de un nuevo espacio empresarial y comercial en los antiguos Talleres del Conde, en Langreo (3,2 millones); o la prolongación de la red de calefacción en el casco urbano de Mieres mediante el aprovechamiento de geotermia de agua de mina del pozo Barredo (2,4 millones).

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, confió en que “esta vez ya sea la definitiva, porque vamos con todo el retraso del mundo con estos proyectos, así que espero que nos llamen pronto para firmar”.

Su homóloga en Langreo, Carmen Arbesú, hizo hincapié en los proyectos para Talleres del Conde, “que supondrán la recuperación de dos espacios de los que llevamos hablando desde hace tiempo y que por fin encuentran la vía de financiación precisa”.